Por alto riesgo de incendios comienza coordinación para temporada 2024-2025

hrs

El 95% de la región y las 33 comunas del Bío bío corren riesgo alto de incendios forestales indicaron las autoridades luego de una reunión de coordinación de las actividades preventivas de cara a la temporada 2024 - 2025.

Según dijo el director del Senapred en el Biobío, todavía se espera un informe final respecto a las condiciones del tiempo para el verano, pero ya se puede adelantar que habrá una mayor amplitud térmica, es decir, las temperaturas bajas serán más bajas y las más altas superiores a la temporada anterior.

El director de la Conaf en la zona, Rodrigo Jara, dijo que se mantendrán los recursos disponibles durante la temporada pasada, eso incluye además a las brigadas nocturnas. Se sumará además un equipo encargado de pronosticar el avance de los incendios forestales el que viene trabajando desde principios de año.

Las elecciones municipales es otra de las preocupaciones del Gobierno, ya que muchos alcaldes nuevos deberán asumir sus cargos en medio de la temporada de incendios. Por lo mismo el delegado presidencial subrogante, Humberto Toro, anunció que una vez que se conozcan los resultados de las votaciones citarán a una reunión.

Las autoridades además indicaron que esperan construir más de 300 kilómetros de cortafuegos y que se aproveche la maquinaria estatal que tienen disponibles los municipios. También hicieron un llamado a la población a extremar los cuidados para evitar los incendios.