Fiscalía reveló que Manuel Monsalve ordenó diligencias con “sigilo“ a funcionarios PDI

hrs

El fiscal regional metropolitano, Xavier Armendáriz, reveló en una audiencia que Manuel Monsalve, denunciado por violación, habría ordenado diligencias con sigilo, solicitando peritajes de su celular de manera irregular a la PDI, incluso antes de la denuncia, y contactando a la víctima a través de funcionarios de Inteligencia. Armendáriz destacó la relación asimétrica entre el imputado y la víctima, subrayando que Monsalve, como figura pública, tiene poder e influencia, advirtiendo sobre posibles intentos de obstruir la justicia.

El fiscal regional metropolitano, Xavier Armendáriz, reveló nuevas diligencias ordenadas “con sigilo” por parte de Manuel Monsalve, tras ser denunciado por violación por una funcionaria, la que fue contactada por funcionarios de la PDI por orden del exsubsecretario del Interior.

Así lo detalló el persecutor durante la audiencia de cautela de garantía pedida por la defensa de Monsalve, donde enfatizó en la relación asimétrica que existía entre el imputado y la víctima.

“Uno es el jefe de la otra, pero además no es cualquier jefe, es una figura pública, que tiene peso en el ámbito social, tiene poder, influencia, tiene alcance, no es cualquier jefe”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó a “gestiones previas” que habría ordenado el propio Monsalve, incluso antes de que se hiciera la denuncia, ni ante la Justicia, como tampoco al interior del Ministerio del Interior.

“Lo que nosotros sabemos es que han habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia, ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado”, señaló.

A renglón seguido, el fiscal Armendáriz aseguró que Monsalve “ordenó llevar adelante diligencias con sigilo”.

Al respecto, el fiscal detalló que el entonces subsecretario ordenó a funcionarios de Inteligencia de la PDI periciar cámaras de seguridad, así como el teléfono de Monsalve.

No obstante, también se ordenó a los efectivos policiales del área de Inteligencia contactar a la víctima.

“(Las diligencias) no solo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima. Y el primer detective que habló con la víctima, fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas por parte del imputado”, relató.

“Se acercaron a su departamento y el imputado Monsalve les señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la Policía de Investigaciones, que él les pidió que se acercaron a la víctima”, insistió Armendáriz.

“Por un lado, tenemos una persona de peso en un delito en un contexto de la esfera de la sexualidad de una persona que es subordinada suya y que lleva adelante actuaciones que podrían significar pérdida de evidencias, de esconder evidencia, enmascarar, etcétera”, advirtió.

“Yo ruego entender el alcance de esto, esto no es solo la actividad del señor Monsalve, es también la actividad que rodea aquellos que ejecutaron estas diligencias”, concluyó.