Noticias
Renuncia director regional de Conaf en el Biobío
26 November 2024 | 09:13
hrs
A casi exactos tres años de ocurridos los hechos, se inició en el tribunal oral en lo penal de Cañete el juicio en contra del cabo Ricardo Seguel San Martín, funcionario de la Armada que integraba una patrulla que el 3 de noviembre del 2021 se encontraba en la zona en el marco del Estado de Excepción Constitucional.
En los alegatos de apertura, el fiscal Nelson Vigueras dijo se brindará en el curso del juicio abundante prueba material de más de 200 evidencias, para acreditar la existencia del delito y la autoría del infante de marina.
Aseguró que la recopilación de todas las grabaciones en torno al hecho totalizan casi 4 horas de video lo ocurrido en las inmediaciones de la casa de la familia Llempi, pero advirtió que la grabación no está completa y que la prueba fue manipulada.
La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Alvear, intervino para afirmar que el acusado hizo uso de la fuerza irracional y desproporcionado, y que su accionar vulnera los compromisos de del Estado de Chile en materia de Derechos Humanos.
El abogado defensor del acusado, Sergio Contreras, indicó ante el tribunal que el Ministerio Público excluyó de manera inexplicable en la acusación por homicidio todo el contexto en que se produjeron los disparos de personal de la Armada y Carabineros el día de los hechos.
El fiscal Vigueras, quien en su acusación se remitió al accionar de las fuerzas del orden que intervinieron en las inmediaciones del fundo San Miguel la jornada en que murió Yordan Llempi, aseguró que en todo caso nada indica que el joven hiciera disparos en el lugar.
El cabo Ricardo Seguel, quien sigue cumpliendo funciones en la Armada, guardó silencio durante la investigación, según su abogado, una decisión que tomaron en conjunto debido a que no confiaban en la indagatoria de la fiscalía. Sin embargo, en la apertura del juicio declaró ante los jueces dando cuenta detallada de las tareas que se les encomendó ejecutar en la provincia de Arauco, en especial ese día en que se anticipaban tomas de ruta e incidentes.
Aseguró que cuando Yordan Llempi fue alcanzado por un disparo, los infantes de marina y carabineros estaban siendo atacados de manera insistente por un grupo de personas armadas incluso con uzi y encapuchadas.
Esta tarde en el juicio, la fiscalía exhibió videos e interrogó a Seguel acerca de los momentos posteriores a que Yordan Llempi fuera alcanzado por un extracto de munición 5.56, que usaba el fusil del funcionario acusado.
Sin embargo la defensa del cabo Seguel recordó que en diligencias posteriores casquillos de este tipo de proyectil también fue encontrado en las inmediaciones de la casa de la familia Llempi, además de otro tipo de munición, armas e incluso un automóvil robado.