Fiscal por homicidio del cabo Salazar en Concepción: "El acusado utilizó su auto como arma"

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el juicio del Tribunal Oral de Concepción por la muerte del cabo Alex Salazar, la viuda pide presidio perpetuo calificado para el acusado Jhoyner Bonilla. El fiscal Muñoz detalla que Bonilla intentó atropellar a los policías durante un control nocturno. Los querellantes insisten en que Salazar fue asesinado en acto de servicio, mientras la defensa argumenta manejo ebrio. Bonilla enfrenta cargos por homicidio y otros delitos, con el Ministerio Público y los querellantes listos para demostrar dolo en su conducta.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tras ser agregada la acusación de la viuda del cabo Alex Salazar, pidiendo el presidio perpetuo calificado como pena para el acusado, partió este juicio en el Tribunal Oral de Concepción.

El primero en intervenir fue el fiscal Paolo Muñoz, quien relató los hechos en la madrugada del 12 de marzo de 2023, cuando en medio de un control policial a un local nocturno en avenida Prat, frente a la sede del Gobierno Regional.

El persecutor dijo que fue en momentos que el personal de Carabineros fiscalizaba en la calle a los clientes de la discoteca, cuando el acusado Jhoyner Bonilla se sube a su vehículo estacionado en la vereda e inicia la marcha con la intención de al menos herir a los uniformados, incluida la víctima fatal.

Los querellantes, por la viuda Marlys Victoriano y la Delegación Presidencial, subrayaron en que el cabo Salazar fue asesinado en acto de servicio y por eso pidiendo a las juezas condenar al acusado por homicidio.

Sin embargo, la defensora penal Beatriz Beltrán planteó ante el tribunal la tesis ya adelantada sobre un manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, asegurando que lo único que su cliente quiso hacer al subirse al auto e irse debido a su calidad de inmigrante ilegal.

Tanto el Ministerio Público como los querellantes aseguran tener las pruebas para demostrar el dolo en la conducta de Jhoyner Bonilla, quien además del presidio perpetuo simple o calificado por el delito de homicidio, arriesga otros 16 años de cárcel por tres maltratos de obra y manejo en estado de ebriedad.