
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
En el Biobío se registran 225 campamentos y tomas de terrenos, con Talcahuano como la comuna con mayor cantidad. La directora del Serviu, María Luz Gajardo, destaca la diferencia entre toma y campamento, trabajando en su erradicación. En total, mil 662 familias viven en asentamientos precarios, con 151 grupos en ocupaciones irregulares. Autoridades como el alcalde Eduardo Saavedra reconocen la preocupación por la presencia de microtráfico. Se han realizado 19 restituciones de terrenos, pero el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, señala la necesidad de mayores acciones ante la problemática.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTalcahuano es la comuna que tiene las tomas de terreno más grandes y con mayor cantidad de personas en la región del Biobío, entre ellas el campamento Lenin en el sector Diego Portales donde habita un gran número de migrantes y niños. Se calcula que en los 30 asentamientos precarios de la comuna puerto habitan más de mil 600 familias.
En el Biobío y según el catastro que realizó el Serviu el año 2024, son 225 los campamentos registrados en la zona. Sin embargo, existe una cifra desconocida de tomas de terrenos en diversas comunas de la región, lo que complica aún más el problema.
La directora del Serviu en la zona, María Luz Gajardo, dio cuenta de esta cifra. Aseguró que existe una diferencia entre toma y campamento, sin embargo se trabaja para erradicar estos asentamientos precarios.
En Talcahuano se encuentra la mayor cantidad de campamentos y tomas de toda la región. Así lo reconoció el alcalde Eduardo Saavedra. La cifra es sorprendente ya que son mil 662 las familias que habitan en asentamientos precarios reconocidas como tomas, sin embargo 151 grupos familiares están en ocupaciones irregulares.
Las más grandes son la toma Quiriquina en el Sector Gaete y también la toma Lenin en el sector Diego Portales que, sumado a la toma La Ligua, cuenta con más de 400 personas extranjeras y más 188 niños que habitan estos sectores. el jefe comunal reconoció el problema.
El problema ha sido tratado en la asociación de municipios de la Región del Biobío, es así como el presidente de la agrupación y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, dijo que en su comuna no había tomas desde los años 70 y que actualmente hay dos. Les preocupa que en algunas de estas tomas a nivel regional se haya detectado microtráfico y otros ilícitos.
El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, informó que en el último tiempo se han realizado 19 restituciones de terrenos, lo que no parece ser suficiente frente a las altas cifras de personas que se encuentran en ocupaciones irregulares.
Otro de los temas que preocupa al alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, es que por la toma Quiriquina del sector Gaete, terreno que por lo demás es municipal, en el futuro deberá pasar la Ruta Interportuaria y deberá realizarse un proceso de expropiación que por el momento es incierto.