Abogado de familias de pescadores del Bruma: "Esperamos que se haya roto el pacto de silencio"

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado de las familias de los pescadores desaparecidos de la lancha Bruma espera que los tripulantes del Cobra rompan el pacto de silencio, extendiendo los peritajes en el dique seco para el viernes. En una reunión con el fiscal nacional se acordó que el buque estará el tiempo necesario para concluir las investigaciones, costeado por la Fiscalía. Se investiga un incidente previo del capitán del Cobra, Roberto Mansilla, por no alertar sobre problemas de salud de un tripulante fallecido. La querella podría ampliarse a otros tripulantes y ejecutivos de Blumar, esperando romper el silencio como ocurrió en un caso anterior.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El abogado de las familias de los pescadores desaparecidos de la lancha Bruma, Rafael Poblete, indicó este lunes que esperan que los tripulantes del Cobra “rompan el pacto de silencio”. Además, aseveró que se podrían extender los días para desarrollar los peritajes del buque Cobra en un dique seco, diligencias que se llevarán a cabo este viernes.

Lo anterior es el resultado que sostuvieron las familias con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en la Fiscalía Regional del Biobío. En ese contexto, y a solicitud de la familia, es que la autoridad habría afirmado que el Cobra “estará el tiempo que sea necesario hasta que las pericias terminen”.

En efecto, si eso implica que el buque debe estar más de un día en el dique flotante, ese costo lo asumiría la Fiscalía, aseveró Poblete.

“Estos peritajes son relevantes en conjunto con una serie de otras diligencias que se están haciendo en paralelo. Todo esto está cerrando el cerco respecto de Cobra”, afirmó sin entregar detalles por el secreto de la investigación.

Incidente previo de capitán del Cobra

Al abogado también se le preguntó respecto a un incidente anterior que había protagonizado el capitán del Cobra, Roberto Mansilla, quien no habría dado aviso oportuno de los problemas de salud que presentó un tripulante. Finalmente, el hombre murió días después en el Hospital de Valdivia.

“Nos parece gravísimo porque en un accidente anterior, del año 2009, se acreditó como un hecho de la causa que el capitán, señor Mansilla, omitió dar auxilio a un tripulante de su propia embarcación. Nos parece que eso demuestra una conducta que puede explicar, a lo mejor, un comportamiento en esta tragedia de Bruma”, indicó el abogado.

Poblete no descartó que la querella se amplíe a otros tripulantes del Cobra e incluso a ejecutivo de Blumar, indicando que están estudiando por cuál figura o delito sería esa acusación.

Junto con eso, indicó que “esperamos que se haya roto el pacto de silencio como se rompió en la causa anterior, en la cual tres tripulantes declararon en contra del señor Mansilla, y esperamos que aquí ocurra lo mismo”.

Es preciso indicar que tras este encuentro, el fiscal Ángel Valencia dejó la Fiscalía Regional del Biobío sin entregar declaraciones a la prensa.