
Noticias
"Debiéramos aspirar a las máximas penas": Gobierno por crimen de los tres carabineros en Cañete
28 April 2025 | 07:21
hrs
Diputados del Biobío solicitan a la Defensoría investigar al jefe en Los Ángeles por vínculo matrimonial con abogada de banda narcotraficante. Fiscalía Regional de Ñuble investiga por cohecho, violación de secreto y tráfico de drogas a fiscal, esposa abogada y socia de esta última. Defensoría señala que no tiene antecedentes que vinculen a funcionarios con la pesquisa. Diputados piden indagar al defensor jefe ante gravedad de conducta de la abogada implicada. Defensoría Regional aclara no contar con información que justifique investigación disciplinaria.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDiputados de la región del Biobío pidieron a la Defensoría investigar administrativamente al jefe del organismo en Los Ángeles, debido a su vínculo matrimonial con la abogada de una banda dedicada al narcotráfico. La Defensoría Penal señaló no tener antecedentes sobre funcionarios que sean objeto de la pesquisa que lleva Fiscalía Regional de Ñuble.
Hasta ahora, el Ministerio Público tiene como imputados en las causas por cohecho, violación de secreto y tráfico de drogas al fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán; a su esposa, la abogada Andrea Romero; y a la socia de esta última, la abogada Susana Cortes, cónyuge a su vez del defensor jefe de la citada comuna, Patricio Gutiérrez.
También puedes leer
El año pasado, tras el allanamiento al hogar del matrimonio Gutiérrez-Cortes, la Defensoría del Biobío precisó que la diligencia tenía que ver solo con la esposa del defensor y por eso descartó una investigación interna, no obstante que —según fuentes cercanas al organismo— Osvaldo Pizarro recibiera opiniones a favor de un sumario.
Ahora un reportaje de BioBioChile reveló que la abogada Cortes está imputada por distintas conductas ilegales en favor de sus clientes de la banda “Los Corbata”, y ante la gravedad de esa conducta, subrayó el diputado Eric Aedo (DC), la Defensoría debería investigar a Gutiérrez.
Lo mismo sostuvo la diputada Flor Weisse (UDI), al puntualizar que no se trata de prejuzgar a alguien por lo que hace su cónyuge, sino de hacerse cargo de algo tan grave como lo que se imputa a la abogada Susana Cortes.
La Defensoría Regional del Biobío informa que, desde el 20 de marzo de 2024 a la fecha, no cuenta con antecedentes concretos que vinculen la investigación criminal llevada a cabo por la Fiscalía de Ñuble con defensores, funcionarios o colaboradores que prestan servicio en la provincia de Bío Bío.
En este contexto, indicó el defensor regional (s) Pablo Ardouin, no existen —hasta el momento— antecedentes que den cuenta de una responsabilidad funcionaria del defensor local jefe de Los Ángeles que ameriten el inicio de una investigación disciplinaria.