Coronel: Corte confirma prisión preventiva para mujer que baleó a amiga fuera de motel

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la prisión preventiva para la mujer embarazada acusada de balear a una amiga y la supuesta amante de su pareja frente a un motel en Coronel. La defensa buscaba cambiar la medida cautelar, pero el tribunal mantuvo la prisión al considerar que la imputada planificó el hecho, siendo acusada por homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego. La corte argumentó que la libertad de la imputada representa un peligro para la sociedad, sustentando la necesidad de cautela en la gravedad y multiplicidad de los delitos. Además, la Policía de Investigaciones busca al hombre que se llevó el arma tras la pelea, enfrentando posibles cargos por porte ilegal de arma de fuego debido a su extenso prontuario penal.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la prisión preventiva para la mujer acusada balear a una amiga y también a la supuesta amante de su pareja al exterior de un motel en Coronel, en la región del Biobío.

La defensa de la mujer, quien está embarazada, presentó un recurso de apelación con el que buscaban cambiar la medida cautelar que se fijó en su contra tras ser formalizada por dos delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego.

Esto por su autoría en los hechos registrados el 5 de mayo al exterior del motel Las Torres, hasta donde llegó la mujer junto a otras dos amigas para encarar a su pareja por una infidelidad. Es así que, en medio de una discusión, la acusada sacó un arma de fuego y, tras un forcejeo, baleó a una de sus amigas y la presunta amante de su pareja.

Mantienen su prisión preventiva

En la audiencia de revisión de la medida cautelar, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió mantener la prisión preventiva, argumentando que la imputada planificó el hecho porque trasladó el arma e instó a la mujer que acompañaba a su pareja de descender de un vehículo para atacarla con un arma. No obstante, en medio de un forcejeo, terminó baleando a una de sus amigas.

Para el tribunal existen antecedentes suficientes que justifican la existencia de los tres ilícitos atribuidos. Por ello, consideraron que se sustenta la necesidad de cautela, tanto por la pena asignada, la multiplicidad de delitos y el carácter de los mismos.

Junto con eso se concluye que “la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de modo que la prisión preventiva resulta ser la única medida proporcional, idónea, suficiente para asegurar la finalidad del procedimiento y garantizar la seguridad de la sociedad”, se lee en la resolución.

El fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas, explicó que si bien la defensa apuntaba a una actitud culposa o negligente de la imputada, el tribunal lo rechazó porque “se estimó que el solo hecho de que la imputada planificara el hecho, concurriera al lugar con un arma de fuego, midiendo las consecuencias del uso del arma en el marco de un forcejo, atribuible a eso a una conducta dolosa”.

Otro de los argumentos de la defensa, explicó el persecutor, tenía relación con su estado de embarazo; sin embargo, la corte estimó que “los elementos de peligro para la seguridad de la sociedad, dada la cantidad de delitos, la gravedad de los mismos y la forma de comisión, superaba la necesidad de cautela”.

Buscan a pareja de la imputada: se llevó arma

Cabe señalar que, por este caso, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en dar con el paradero de la pareja de la imputada, un hombre de 35 años que, tras la pelea, huyó con el arma que usó la mujer.

El sujeto enfrentaría cargos por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la policía, el hombre cuenta con un extenso prontuario penal, con condenas por robo con intimidación, robo por sorpresa, hurto, porte de arma cortante, receptación, entre otros delitos.