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10 June 2025 | 10:20
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La caja naranja del buque pesquero industrial Cobra será enviada al FBI de Estados Unidos para su análisis pericial en relación al accidente de la lancha Bruma frente a las costas de Coronel, Biobío. Según la ley Supersol, los barcos con piloto automático deben tener una cámara 360 grabando constantemente, por lo que se valora que el FBI realice la pericia. Se esperan resultados relevantes de estas pericias, que podrían influir en la investigación. Por su parte, se rechaza la insinuación de manipulación de los equipos a bordo, mientras se espera la entrega de los resultados de los exámenes biológicos efectuados en el buque Cobra a los familiares de los tripulantes del Bruma.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa caja naranja del buque pesquero industrial Cobra, investigado en el marco del accidente de la lancha Bruma ocurrido frente a las costas de Coronel, región del Biobío, será enviada al FBI de Estados Unidos para su análisis pericial.
Claudia Urrutia, presidenta de los bacaladeros del Maule, explicó que todos los barcos industriales que tengan el piloto automático, según la ley Supersol, deben tener una cámara 360 que esté grabando en todo momento las imágenes y el audio de lo que ocurre adentro, lo que valoraron que sea periciado por el Buró Federal de Investigaciones.
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“La pericia la están solicitando que la haga el FBI. Eso da un poco más de tranquilidad a las familias, porque es un ente reconocido de prestigio, transparente. Que si hubo manipulación, si hubo algún daño o si se puede recuperar algo, ellos tienen las capacidades técnicas para poder recuperar esas imágenes”, agregó Urrutia.
A ello, tras anunciarse las pericias del FBI a la caja naranja del Cobra, sumó que “lo que no ha sido entregado todavía es restos biológicos que deberían salir dentro esta semana”.
Por su parte, el abogado Rafael Poblete, representante de las familias de los tripulantes del Bruma, señaló que los resultados del FBI podrían tomar un curso relevante en la investigación.
“Los peritajes de la Caja Naranja de Bruma, que en mi opinión son los más relevantes, se van al FBI de Estados Unidos, no se van al fabricante y dependiendo de esos, la investigación podía tomar cursos relevantes en nuestro concepto”, expresó Poblete.
A su vez, apuntó que “los pesqueros de alta mar tienen la obligación de tener una grabación en cabina, lo mismo que las aeronaves que llevan una caja negra”.
Asimismo, Alejandro Espinoza, abogado de los tripulantes del PAM Cobra, expresó su rechazo a la insinuación de manipulación de los equipos a bordo.
“Rechazamos tajantemente cualquier insinuación de manipulación de los equipos a bordo, menos por parte de la tripulación del Cobra”, sostuvo Espinoza.
Además, agregó que “las cámaras del puente están bajo administración exclusiva de un proveedor visado por la Armada y no pueden ser intervenidas por terceros, menos por los tripulantes del Cobra”.
En esa línea, añadió que “todos los registros fueron requisados por las autoridades, y el barco sigue bajo custodia de la Fiscalía”.
Durante esta semana, además, se deben entregar a los familiares de los tripulantes de la lancha Bruma los resultados de los exámenes biológicos efectuados en el buque Cobra.