
Nuestra Casa
Trabajadores de la educación municipal de Talcahuano se manifiestan por crisis financiera
14 July 2025 | 10:47
hrs
En Concepción, 70 trabajadores se ven afectados por el cierre de la multitienda Corona luego de 70 años de historia. A pesar de que las tiendas ya cerraron, sus contratos siguen vigentes, generando preocupación. Los empleados han recibido apoyo de la Defensa Laboral del Biobío y asesoría gratuita de la Seremi de Justicia. Se espera que los contratos finalicen oficialmente con la resolución del Primer Juzgado Civil de Santiago. Se recomienda a los trabajadores organizar sus antecedentes laborales para proteger sus derechos.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl cierre de la multitienda Corona dejó en la incertidumbre a cerca de 70 empleados en Concepción con contratos vigentes y en incertidumbre. Los trabajadores recibieron Defensa Laboral mientras esperan la resolución judicial que definirá el término formal de sus contratos.
En Concepción, alrededor de 70 trabajadores se vieron afectados tras el cierre de la multitienda Corona, que contaba con 70 años de historia. El pasado 10 de julio fue su último día laboral, luego de que la empresa solicitara su quiebra tras enfrentar una profunda crisis financiera.
Aunque las tiendas ya cerraron sus puertas, los contratos de los trabajadores siguen vigentes legalmente, situació`n que ha generado preocupación e incertidumbre, por lo que han sostenido reuniones con la Defensa Laboral del Biobío para recibir acompañamiento.
El presidente del sindicato en Concepción, Luis Urriaga, señaló que la principal inquietud son los plazos para el pago de sus finiquitos y valoró el apoyo que han recibido en las instancias.
El seremi de Justicia del Biobío, Carlos Uslar, explicó que les han entregado asesoría gratuita e información sobre sus derechos a los empleados. Además, hizo un llamado a que todos los trabajadores se acerquen a las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial para recibir apoyo.
Por su parte, el jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral del Biobío, Robert Concha, aclaró que los contratos finalizarán formalmente cuando el Primer Juzgado Civil de Santiago dicte la resolución de liquidación concursal.
El abogado también recomendó que los trabajadores organicen sus antecedentes laborales, como contratos y liquidaciones, para garantizar el reconocimiento de sus derechos durante el proceso. Debido a que las tiendas están cerradas físicamente desde el 10 de julio, se ha coordinado con la Dirección del Trabajo para que los afectados puedan ingresar constancias diarias, evitando así eventuales acusaciones de abandono de trabajo mientras sus contratos sigan vigentes.