
Frente Regional
Gerente de Efe Sur: "Este día 21 de julio va a pasar a inscribirse como una fecha importante en los ferrocarriles, sobre todo en la zona sur"
22 July 2025 | 10:11
hrs
La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío denuncia la venta de jurel falsificado por 4 empresas, engañando a los consumidores. Las marcas Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta están en la mira, incluso proveen alimentos a los colegios a través de JUNAEB. La institución respondió asegurando que se entregan millones de raciones diarias con resolución sanitaria, pero ante la denuncia se tomarán medidas preventivas, suspendiendo temporalmente la entrega de productos cuestionados.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesA raíz de la denuncia de los Pescadores Industriales del Biobío contra cuatro empresas que importan jurel en conserva desde China, JUNAEB decidió suspender la entrega de almuerzos que incluyan el producto.
Una denuncia presentada por la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, ante la Seremi de Salud Metropolitana, asegura que en Chile existen 4 empresas que venden jurel falsificado, dado que el pescado que se encuentra al interior de la lata no corresponde a jurel.
La gremialista denunció que se está engañando a los consumidores.
En esta denuncia se apunta, en específico, a las marcas Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta, todas comercializadoras del producto importado etiquetado erróneamente como jurel.
Además el gremio apunta que algunas de las empresas denunciadas se mantienen como proveedoras de la dieta incorporada en los establecimientos escolares a través de los programas de alimentación de JUNAEB.
Desde la institución respondieron a través de un comunicado señalando que El Programa de Alimentación Escolar entrega cerca de cuatro millones de raciones de alimentos al día. Cada uno de los productos cuenta con su respectiva resolución sanitaria.
Añadieron además que se trabaja con 38 marcas distintas de jurel y que, a raíz de la denuncia y de manera preventiva han instruido a las empresas del del programa, se generen ajustes en los menús de todos los colegios. De esta manera se suspenderá la entrega de productos pertenecientes a las marcas de jurel en conserva que han sido denunciadas.
Ante esta situación Junaeb ofició a la Seremi de Salud Metropolitana para conocer las acciones que se están realizando ante esta denuncia.