Sistema frontal en Biobío: cerca de 480 viviendas con algún nivel de daño por precipitaciones

hrs

Valeska Belmar – RBB Concepción

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Senapred entregó un balance de los daños causados por el sistema frontal en la zona centro-sur del país, destacando que la región del Biobío es la más afectada con cerca de 480 viviendas con algún nivel de daño. En Concepción se registran 9 viviendas dañadas y se activó el mensaje de emergencia en sectores como Santa Rita y Chaimávida por el desborde del río Andalién. Se reportaron deslizamientos de tierra, desbordes de esteros y cortes de caminos en diversas comunas, con un total de 459 casas con daño menor y 17 con daño mayor en la región.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un balance de la afectación por el sistema frontal que se registra en la zona centro-sur del país. La región del Biobío es la que presenta mayor afectación en viviendas con cerca de 480 inmuebles con algún nivel de daño.

En Concepción se registran 9 viviendas con daño menor. Además, debido al deborde del río Andalién, se activó el mensaje del Sistema de Emegencia SAE en los sectores de Santa Rita y en el ex peaje Chaimávida.

En Santa Juana se produjo un deslizamiento de tierra en la Ruta O-886, en el kilómetro 2,87, en el sector de Curamavida – Balseadero San Rosendo.

También se reportó el desborde del estero Cangrejillo, que afectó a la Ruta O-566 entre los cruces N-48-O, sector Chacras Curapalihue y el O-568 en el sector Quebrada de Ulloa, en la comuna de Florida.

Se cortó preventivamente el tránsito en Maquehua por posibles daños estructurales en el puente que conecta Cabrero con Yumbel.

De igual forma, en Yumbel se informó el desborde del estero Quinquehua, afectando a la Ruta SRQ-628 km 4,8 en el sector de Perigallo.

Hubo un deslizamiento de tierra en la Cuesta La Zeta en Alto Biobío y desprendimiento de rocas en la Cuesta Malla Malla.

Debido a las precipitaciones se reportaron 90 viviendas con daños menores en Los Ángeles. En tanto, en Negrete, son 300 viviendas con daños menores y 700 están en evaluación por rebalse de fosas sépticas e inundaciones.

En Mulchén son 10 las casas con daño mayor y 60 con afectación menor. En la comuna han ocurrido cortes de caminos rurales, el colapso de canales, saturaciones de colectores y derrumbes en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 536, en el sector Licura y en la Ruta de la Madera.

Como medida preventiva, el municipio habilitó la Escuela Blanco Encalada como albergue.

Finalmente, en Tomé hay siete viviendas con daños mayores y hubo remociones en masa en la Ruta 126.

En resumen, en la región se han reportado 459 casas con daño menor y 17 con mayor afectación.