
Noticias
Nuevo homicidio en Concepción: hombre es asesinado a disparos en Villa San Francisco
13 August 2025 | 13:53
hrs
Dudas en trámite de causas en Primer Juzgado de Policía Local de Concepción por resoluciones firmadas por jueza subrogante sin facultades. Presidente de la Corte envió antecedentes al Pleno para investigación administrativa. Ausencias de titulares del juzgado originaron la situación. Corte dejó sin efecto resoluciones de magistrada subrogante ante cuestionamientos. Nuevas medidas: secretaria subrogante y posible envío de procesos al Segundo Juzgado de Policía Local.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Corte de Apelaciones de Concepción abrió una investigación por irregularidades en el funcionamiento del Juzgado de Policía Local penquista, y que tienen que ver con una funcionaria que sin facultades ha ejercido como juez. Desde el municipio se indicó que la situación se arrastra desde hace años, ante el cargo vacante de secretario titular y las continuar licencias médicas del magistrado titular.
Las dudas sobre el trámite de causas en el Primer Juzgado de Policía Local de Concepción surgió a partir de un escrito que llegó a la Corte de Apelaciones penquista, enviado por el juez del Tercer Juzgado, Eleodoro Ortiz.
En el oficio, sobre la competencia del tribunal para una investigación, el magistrado manifestó observaciones ya que las resoluciones dictadas en el proceso estaban firmadas por Jeannette Cid, como jueza subrogante del Primer Juzgado, sin tener facultades para ejercer ese cargo.
Por eso, el presidente de la Corte, ministro Camilo Alvarez, envió los antecedentes al Pleno, confirmándose desde la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial que efectivamente ya se inició una investigación administrativa.
Ante las consultas a la Municipalidad de Concepción, de la que dependen los tribunales de Policía Local, el director jurídico Rodrigo Díaz explicó que esta situación tiene su origen en las ausencias de los dos titulares del Primer Juzgado de Policía Local, del juez por problemas de salud, y del secretario, que recién fue nombrado en marzo pasado.
Sin embargo, el abogado jefe municipal explicó que ante ese escenario fue el propio magistrado titular quien dio solución al dejar como secretaria subrogante a la abogada hoy cuestionada.
En el caso particular informado por el juez Ortiz, la Corte dejó sin efecto las resoluciones dictadas por la magistrada subrogante. Consultado el abogado Díaz si esa misma decisión podría aplicarse a todas las causas tramitadas por Jeannete Cid, señaló que eso lo tendrá que decidir el tribunal de alzada.
Hoy, ante una nueva licencia médica del juez titular, Fernando Barja, ejerce como subrogante la secretaria titular Vanessa Barro, nombrada por la actual administración municipal en marzo pasado, pero ante la eventualidad de su ausencia, desde la corporación edilicia se instruyó que los proceso sean enviados para resolución al Segundo Juzgado de Policía Local.