
Nuestra Casa
"Mi Primera Vez": Campaña de Fundación Viento Sur alerta sobre el uso temprano de pantallas en la infancia
20 August 2025 | 08:57
hrs
El conductor de la micro responsable de colisionar con el Biotren en San Pedro de la Paz en 2023 fue declarado culpable por siete delitos de homicidio simple, ocho lesiones graves, cuatro lesiones menos graves y por daño calificado. La justicia determinó que Alejo Santander actuó con dolo eventual al cruzar la línea férrea ignorando las señales de precaución. La Fiscalía solicita una pena de 26 años de cárcel. La sentencia será leída el 1 de septiembre, dos años después del trágico suceso que conmovió al Gran Concepción.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesCulpable fue declarado el conductor de una micro que colisionó con el Biotren en 2023 y dejó ocho personas fallecidas en el sector de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío.
Así se dio a conocer este miércoles en el Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción, donde se leyó el veredicto respecto a Alejo Santander, quien se desempeñaba como chofer de la línea de buses San Pedro del Mar.
En concreto, el micrero fue condenado por siete delitos de homicidio simple, ocho lesiones graves, cuatro lesiones menos graves y por daño calificado.
La decisión se adoptó por unanimidad tras acreditar el dolo eventual en la conducta del micrero. En el juicio, la Fiscalía expuso que Santander cruzó la línea férrea ignorando las barreras y todas las alertas sonoras, lo que constituyó una conducta dolosa. Por ello, piden la pena de 26 años de cárcel.
Por tanto, en la instancia legal se descartó la hipótesis de la defensa del hombre, que apuntaba al cuasidelito de homicidio al considerar que se estaba frente a un accidente de tránsito.
La lectura de sentencia se fijó para el 1 de septiembre, misma fecha en que se cumplirán 2 años de este incidente vial que remeció al Gran Concepción.