Las reacciones políticas al escándalo por el frustrado negocio entre el Gore Biobío y El Palta

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El senador socialista Gastón Saavedra se pronunció sobre el escándalo protagonizado por el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, militante del partido, en la frustrada compra de un terreno al Gobierno Regional por parte de un asesor de Jorge Espinoza, alias El Palta. Saavedra resaltó la importancia del principio de inocencia para los implicados y advirtió sobre las consecuencias de opinar sin pruebas verificadas. La diputada de ChileVamos, Marlen Pérez, exigió la salida de Valenzuela y su esposa, Sandra Ibáñez, actual directora regional del Registro Civil. El diputado DC, Eric Aedo, también cuestionó esta conexión, mientras que Sergio Giácaman, jefe del Gobierno Regional, valoró la intervención de la Contraloría que evitó un negocio millonario. La investigación del Ministerio Público se abrió a raíz de los antecedentes revelados por BíoBíoChile.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Desde el gobernador regional a diputados de todos los colores políticos reaccionaron a los antecedentes sobre el negocio inmobiliario que durante la anterior administración vinculó al Gore Biobío con un conocido imputado por narcotráfico. El Partido Socialista, por su parte, llamó a ser cuidadosos con las opiniones antes de que exista un pronunciamiento de la justicia.

El senador socialista, Gastón Saavedra, se refirió a este escándalo que tiene como protagonista al director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, militante del partido, y quien intervino en la frustrada compra de un terreno al Gobierno Regional por parte de un asesor de Jorge Espinoza, más conocido como El Palta.

Si bien reconoció que los funcionarios públicos deben mirar con lupa a quienes ayudan, el parlamentario subrayó en el principio de inocencia que protege a las personas denunciadas, advirtiendo de las consecuencias que puede sufrir quienes opinen públicamente de algo que no ha sido verificado ni por la Fiscalía ni los tribunales.

A través de su cuenta en X, la diputada de ChileVamos, Marlen Pérez, pidió la salida no sólo de Valenzuela, sino también de su esposa, Sandra Ibáñez, actual directora regional del Registro Civil. Y es que esta última autoridad tenía un alto cargo en el Gobierno Regional cuando su pareja hacía gestiones en favor de Damián Gaete, el testaferro del Palta. Al respecto, el diputado DC, Eric Aedo, también llamó la atención en esta relación.

Sergio Giácaman, en tanto, actual jefe del Gobierno Regional, saludó la intervención de la Contraloría, que dijo frustró el negocio por mil 200 millones de pesos.

Los antecedentes revelados por un reportaje de la Unidad de Investigación de BíoBíoChile, y que surgieron en la investigación del grupo liderado por Jorge Espinoza, llevó al Ministerio Público a abrir una causa actualmente desformalizada.