Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13

hrs

Una verdadera caja de Pandora se abrió luego del reportaje emitido por Chilevisión, que reveló la operación de cuentas falsas en redes sociales, los llamados bots, utilizadas para desprestigiar a algunas figuras políticas en el marco de las próximas elecciones presidenciales.

El caso involucró directamente a las candidatas Evelyn Matthei y Jeannette Jara, y expuso cómo, bajo perfiles anónimos se difundieron noticias falsas e incluso se atribuyeron enfermedades graves como el Alzheimer con el objetivo de perjudicar candidaturas.

Para abordar este caso y las estrategias de desinformación en periodos de campaña, conversamos con Pedro Anguita, académico de la Universidad de Los Andes y exintegrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación, quien fue enfático en señalar que la desinformación afecta negativamente a la democracia y que este fenómeno, que no es nuevo, se agrava cuando quienes están detrás de estas campañas logran escudarse en el anonimato.