
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
Una verdadera caja de Pandora se abrió luego del reportaje emitido por Chilevisión, que reveló la operación de cuentas falsas en redes sociales, los llamados bots, utilizadas para desprestigiar a algunas figuras políticas en el marco de las próximas elecciones presidenciales.
El caso involucró directamente a las candidatas Evelyn Matthei y Jeannette Jara, y expuso cómo, bajo perfiles anónimos se difundieron noticias falsas e incluso se atribuyeron enfermedades graves como el Alzheimer con el objetivo de perjudicar candidaturas.
Para abordar este caso y las estrategias de desinformación en periodos de campaña, conversamos con Pedro Anguita, académico de la Universidad de Los Andes y exintegrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación, quien fue enfático en señalar que la desinformación afecta negativamente a la democracia y que este fenómeno, que no es nuevo, se agrava cuando quienes están detrás de estas campañas logran escudarse en el anonimato.