Chileno oriundo de Talcahuano es reconocido por el Rey de España tras combatir incendios forestales

hrs

Casa Real de España

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El piloto chileno Juan Arriagada Mella fue reconocido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela por su labor durante los incendios forestales en España. Medio centenar de personas recibieron el reconocimiento por su esfuerzo y profesionalismo en la extinción de los incendios, representando a diferentes comunidades autónomas. El personal de Protección Civil, ministerios y regiones participantes fueron destacados en una audiencia real que resaltó la labor colectiva en la lucha contra los incendios.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El piloto chileno Juan Arriagada Mella, oriundo de Talcahuano, recibió este martes un reconocimiento del Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El monarca español agradeció personalmente el trabajo prestado por Arriagada Mella durante el combate de los incendios forestales que afectaron a España en agosto pasado.

La audiencia real reconoció el esfuerzo, compromiso y profesionalismo de medio centenar de personas que arriesgaron sus vidas en una de las temporadas más complejas de los últimos años en materia de incendios en el país ibérico. De acuerdo con los antecedentes, el piloto nacional tuvo un destacado despliegue representando a la comunidad de Murcia.

“Yo estaba en Murcia, donde la comunidad facilitó el helicóptero para combatir el incendio de Extremadura, específicamente el incendio de Jarilla. Por lo tanto, trabajamos representando a la Comunidad Murciana en ese incendio”, dijo a BioBioChile.

En un video publicado por la Casa Real de España, se oye al piloto chileno decirle al Rey que “uno participa en estos incendios con la satisfacción del deber cumplido, de volver a casa tranquilo y que el incendio se apagó“.

Reconocimiento a la labor colectiva

Al Palacio de la Zarzuela asistieron unos 60 representantes de este dispositivo, encabezados por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Entre los asistentes se encontraba personal de los ministerios de Defensa, del Interior, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También asistió personal de las comunidades autónomas afectadas de Castilla y León, Galicia y Extremadura. Junto a ellos, estuvieron representantes de las regiones que ayudaron con sus medios aéreos a la extinción, como Madrid, Aragón, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Navarra y Baleares.

La Casa Real de España, por medio de un comunicado, expuso que “Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a una representación del personal involucrado en el dispositivo aéreo que participó en la extinción de los incendios forestales del pasado mes de agosto, y que durante su visita a las zonas afectadas se encontraban de servicio”.

En la misma instancia también se reconoció a los planes autonómicos de respuesta contra los incendios, las BRIF, Cruz Roja, Bomberos de los Servicios Provinciales de Extinción de Incendios, 112 -Emergencias de España-, policías locales, agentes del Medio Natural, psicólogos y trabajadores sociales.