
Nuestra Casa
BBCL Investiga: La Niña y el Diablo, los chats secretos del caso Polizzi
17 September 2025 | 11:16
hrs
El defensor regional en el Biobío, Osvaldo Pizarro, se pronunció sobre la situación incómoda de su relación con el cuestionado jefe de la Defensoría en Los Ángeles, Patricio Gutiérrez. Tras el allanamiento a la Fiscalía en abril de 2024, se reveló una investigación que involucra a las esposas de un fiscal y de Gutiérrez, implicadas en recibir información privilegiada para la defensa de imputados por tráfico de droga. Pizarro confirmó que el sumario sigue en curso, manteniendo a Gutiérrez suspendido de funciones, y aclaró que fue él quien ordenó la apertura de la investigación, argumentando antecedentes surgidos tras un allanamiento al Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesPor primera vez el defensor regional en el Biobío, Osvaldo Pizarro, se refirió públicamente a esta situación, la cual le incomoda de sobremanera debido a su estrecha relación con el cuestionado jefe de la Defensoría en Los Angeles, Patricio Gutiérrez.
En abril de 2024, tras el allanamiento a la Fiscalía en esa ciudad, se conoció la investigación que involucraba a las abogadas Andrea Romero y Susana Cortés, esposas respectivamente del fiscal Rodrigo Durán y del defensor Gutiérrez, y quienes supuestamente recibían información privilegiada para la defensa de imputados por tráfico de droga.
Consultado sobre el sumario abierto en abril pasado respecto del defensor jefe de Los Ángeles, Pizarro señaló que el sumario sigue en desarrollo de manera reservada, manteniéndose Patricio Gutiérrez suspendido de funciones.
Si bien Pizarro señala que la investigación se debe a una instrucción de la defensora nacional, Verónica Encina, en realidad fue él quien ordenó la apertura el 30 de abril pasado, cuando se desempeñaba como fiscal nacional subrogante.
Consultado por esa decisión, 13 meses después de que estallara el caso por posibles hechos de corrupción y a dos días que asumiera la defensora Encina, el defensor regional explicó que el sumario fue abierto debido a antecedentes surgidos tras un allanamiento al Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
Al instruir la indagatoria administrativa, Pizarro designó al jefe de Estudios de Ñuble, Humberto Serri, quien fue apartado de esa tarea el mismo día que asumió la defensora nacional, designando al frente del sumario a una funcionaria de mayor rango, la jefa del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones, Marcela Werlinger.