
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Valentina Soto Zambrano alcanzó la excelencia académica al obtener 1.000 puntos en la prueba de Matemáticas 1 y recibir la distinción de Trayectoria Educativa.
Hoy estuvo en Nuestra Casa para compartir su camino destaca por una gran fortaleza personal, ya que Valentina es paciente de la Teletón debido a una artritis idiopática juvenil. Para lograr sus metas, organizó sus tiempos con disciplina, priorizando su bienestar y sus estudios para convertir su sueño académico en una realidad.
Su preparación combinó la perseverancia con un fuerte equilibrio emocional, utilizando herramientas como un vision board para visualizar sus objetivos. Valentina buscó apoyo constante en sus profesores hasta el último día y aprendió que el descanso y el control de la ansiedad eran tan vitales como el estudio mismo. Su profesor de matemáticas fue clave al recordarle que confiar en lo aprendido era la mejor estrategia para rendir bajo presión.
El apoyo de su familia fue el motor que le permitió sostenerse frente al cansancio físico y mental. Sus padres la acompañaron en cada etapa, motivándola a cuidar su salud emocional para que su rendimiento fuera el reflejo de un bienestar integral. Este esfuerzo la llevó a ser reconocida oficialmente por el Estado, participando en un desayuno con el Presidente de la República para celebrar sus logros.
Desde pequeña, Valentina siempre tuvo la convicción de querer estudiar Medicina. Trabajó con determinación y mucha disciplina por ese objetivo durante toda su etapa escolar, y hoy, con sus excelentes resultados en mano, espera finalmente lograrlo.