
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Agencia UNO
El Primer Juzgado Civil de Concepción ordenó a la propietaria del Eleam Santa Marta en Chiguayante a pagar una indemnización de $645 millones a los familiares de las víctimas por el incendio en agosto de 2018, donde murieron 10 adultas mayores y una resultó gravemente herida. La propietaria, Marta López Jenssen, fue condenada por cuasidelito de homicidio y deberá pagar $35 millones por daño moral a 17 víctimas indirectas y $50 millones a una víctima directa. El juez destacó la responsabilidad de la propietaria por la mala mantención del sistema de calefacción.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Primer Juzgado Civil de Concepción ordenó a la propietaria del establecimiento de larga estadía (Eleam) de Santa Marta en Chiguayante a pagar una indemnización de $645 millones a los familiares de las adultas mayores que murieron o resultaron con lesiones graves tras el incendio que afectó al hogar en agosto de 2018.
Esto luego que dicho tribunal acogiera la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual de la propietaria, Marta López Jenssen, quien fue condenada por cuasidelito de homicidio. A raíz del siniestro murieron 10 adultas mayores y una sobreviviente resultó con lesiones de gravedad.
“Dicha sentencia condenatoria constituye prueba suficiente acerca del evento dañoso, desde que lo resuelto en la sentencia criminal pasa a tener mérito de cosa juzgada respecto de la condenada, sin que pueda en esta sede civil desconocer la responsabilidad que se le adjudicara en la penal”, sostiene el fallo.
En la resolución también se detalla que, respecto a los daños, los demandantes invocaron la existencia de daño moral, argumentando en la angustia, dolor y pena que les significó la pérdida de su ser querido.
De esa forma, la propietaria debe pagar $35 millones por concepto de daño moral a 17 víctimas indirectas y $50 millones a una víctima directa de este fatal incendio.
El juez Denis Oyarce informó que el grupo de familiares de las víctimas, una vez concluida la investigación penal en contra de la propietaria del Eleam, acudieron al tribunal para reclamar las responsabilidades civiles en la citada tragedia.
“Luego de apreciadas las pruebas rendidas por las partes, de haber tramitado en su totalidad, en el juicio se llegó a la convicción de que se logran acreditar todos los presupuestos de dicha responsabilidad reclamada y se acoge esta demanda”, explicó Oyarce.
La dueña del hogar puede presentar un recurso para revertir esta resolución.
En la investigación penal, se estableció que el siniestro fue causado por la mala mantención del sistema de calefacción y de allí la responsabilidad de Marta López, como propietaria y administradora del hogar.