Quiebre de la U. de la República: alumnos en Concepción temen no poder terminar carrera ante cierre

hrs

Universidad de la República sede Concepción

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estudiantes de la Universidad La República en Concepción quedan a la deriva debido a la liquidación forzosa de la casa de estudios. Los alumnos de cuarto año de Enfermería expresan incertidumbre sobre su futuro académico y el reconocimiento de sus títulos. La Superintendencia de Educación Superior asegura estar trabajando en medidas para garantizar la continuidad de estudios de los cerca de 800 alumnos, aunque los estudiantes exigen mayor claridad y garantías en el proceso de reubicación.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Los alumnos de la Universidad La República quedaron a la deriva, así lo aseguró un grupo de estudiantes de la sede en Concepción que no han podido terminar su carrera.

La casa de estudios enfrenta un proceso de liquidación forzosa y los alumnos dicen no tener claridad sobre su futuro.

Están en cuarto de año de la carrera de Enfermería, en la sede Concepción y este año solo han tenido clases online. Pese a que el segundo semestre ya inició, para ellos aún no comienza.

La casa de estudios tiene nueve sedes a nivel nacional y enfrenta un proceso de liquidación forzosa a causa de millonarias deudas laborales.

El temor de los estudiantes

Víctor Sepúlveda es uno de los afectados, dijo que no existe claridad respecto a lo que ocurrirá con ellos.

“Nosotros estamos pidiendo que la Superintendencia de Educación se haga conocimiento de esto, que se nos haga un comunicado oficial sobre lo que va a pasar, si es que nos van a reubicar, y que también se nos respete la malla, somos alumnos de cuarto año, hemos llegado acá con esfuerzo, con sacrificio”, añadió.

Algunos tienen deudas pendientes con el recinto, pero temen cancelar porque no saben si podrán continuar sus estudios, comentaron Carolina Rivas y Bayron Sepúlveda, también de cuarto año de Enfermería.

“Quién me asegura a mí que me van a respetar mi título o que mi título va a ser válido una vez que terminemos de estudiar, porque se supone que la universidad va a estar abierta solamente hasta enero de 2026″, añadió Carolina Rivas, también estudiante de cuarto año de enfermería. Su compañero, Bayron Sepúlveda, añadió que “con otro compañero nos quedaba dos ramos y el internado”.

Desde la Superintendencia de Educación Superior, indicaron que junto a otros organismos, están trabajando para adoptar todas las medidas necesarias que permitan asegurar la continuidad de estudios de los cerca de 800 alumnos en las distintas sedes, e implementarán un proceso de reubicación de los estudiantes, una vez que los plazos legales correspondientes los permitan. Sin embargo, en la sede de Concepción, los alumnos piden mayor claridad y garantías sobre este proceso.