
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, anuncia que "vamos a rebelarnos" por el bajo presupuesto asignado a la región, solo 117 mil millones de pesos frente a los 225 millones solicitados. Alcaldes se movilizan hacia Santiago y Valparaíso para reunirse con autoridades y demandar más fondos, calificando el presupuesto como "falta de respeto". Aseguran que la región sufrirá recortes en proyectos y empleo si no se revierte la situación.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, afirmó que “vamos a rebelarnos” por el bajo presupuesto que el gobierno asignó a la región del Biobío, correspondiente a 117 mil millones de pesos, muy por debajo a los 225 mil millones de pesos que solicitaba el GORE.
En una reunión, los alcaldes de la región acordaron viajar a Santiago y Valparaíso para sostener reuniones con parlamentarios, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
Como una falta de respeto, insuficiente y escuálida, calificaron los alcaldes el presupuesto que dispuso la Dirección de Presupuesto (Dipres) para el Gobierno Regional del Biobío.
Según dijo el Gobernador, Sergio Giacaman, estos dineros solo alcanzan para pagar los proyectos de arrastre y en 2026 no habrá holgura para concretar iniciativas.
En ese contexto, afirmó que “vamos a rebelarnos como región. No estamos de acuerdo con la propuesta de presupuesto que se nos ha planteado de parte de nivel central. Nos molesta y nos incomoda porque nos han dicho que somos una región prioritaria”.
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, lamentó que el dinero no alcance para dar cobertura a proyectos importantes a nivel regional y responsabilizó al exgobernador Rodrigo Díaz por la mala administración.
El alcalde de Los Ángeles, José Pérez, dijo que hay que presionar a los parlamentarios y al mismo Ejecutivo para que asigne más presupuesto a la región, ya que con ese dinero no se alcanza para nada.
La alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, agregó que en la provincia de Arauco la gran mayoría de la inversión es pública, de ahí que se está castigando a la zona, que además mantiene cifras al alza en desempleo.
El Gobierno Regional había solicitado a la Dirección de Presupuesto 225 mil millones de pesos y se le asignaron $117 mil millones. En protesta de esa asignación, los 33 alcaldes de la región viajarán a entrevistarse con el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados para buscar revertir esta situación.