Museo de la Memoria en Concepción: solicitan intervención de Contraloría

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Museo de la Memoria en debate: Consejeros del Partido Republicano piden a Contraloría revisar licitación por 16 meses. Delegado presidencial de Biobío niega pugna ideológica, Gobierno insiste en derechos humanos. Gobernador confirma trámites para salida de proyecto del Gore, enfatiza en priorizar otras inversiones. Oposición critica posible legado de Boric, mientras Gobierno destaca inversión y empleo para 300 personas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Consejeros regionales del Partido Republicano presentaron un requerimiento a Contraloría para que aclare si la licitación del Museo de la Memoria se encuentra vigente o debe iniciar de nuevo los trámites. Desde el Gobierno aseguraron que el proyecto que considera más de 7 mil millones de pesos en presupuesto, seguirá adelante, y que en materia de derechos humanos "no hay dobles discursos".

El Museo de la Memoria, que el Gobierno busca construir en el Parque Bicentenario, sigue siendo motivo de debate y discusión política, ahora un grupo de consejeros regionales del Partido Republicano, solicitaron a la Contraloría que defina si la licitación de esta obra se encuentra en regla.

Así lo planteó el consejero regional Luis Santibáñez, quien dijo que el proyecta lleva en licitación 16 meses, lo que a su juicio no estaría cumpliendo los requisitos administrativos.

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, al ser consultado si la construcción del Museo de la Memoria se trata de una pugna política ideológica, dijo que quienes lo critican tendrán que dar explicaciones, pero que el Gobierno no tiene dobles lecturas en derechos humanos. Agregó que espera que el museo siga avanzando.

Consultado el gobernador Sergio Giacaman, confirmó que ya recibió documentación para que el Museo de la Memoria salga de la cartera de proyectos del Gore. Aún así, dijo que hay que priorizar la inversión en otras cosas.

En la oposición plantean que el Gobierno busca instalar el Museo de la Memoria como un legado de Gabriel Boric, frente a otras necesidades que tiene la zona. Mientras que desde el ejecutivo indicaron que la construcción de este espacio traerá inversión y trabajo para más de 300 personas.