
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Confusam convoca a paro nacional los días 28, 29 y 30 de octubre debido al congelamiento del ingreso por persona en centros de salud municipales, fijado en $11.798 pesos. Reclaman un aumento de mil pesos per cápita para el presupuesto del 2026. Se garantizan servicios mínimos y en la Región del Biobío se sumarán al paro. Alcalde de Hualqui destaca la necesidad de más fondos para la salud municipal. Mantendrán turnos éticos durante la movilización.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa CONFUSAM anuncia paro nacional de tres días para la próxima semana. El llamado se realiza dada la situación presupuestaria que deberán enfrentar en 2026 los centros de salud municipales.
La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, Confusam, convocó a paro nacional, para este 28, 29 y 30 de octubre. El anuncio responde a la decisión del gobierno de congelar, por segundo año consecutivo, el ingreso por persona inscrita en los centros de salud municipales para el 2026. Monto que se encuentra en los $11.798 pesos.
Al respecto, los funcionarios y funcionarias de la salud exigen un aumento de mil pesos per cápita para el presupuesto del próximo año. De igual manera, la presidenta nacional del gremio, Gabriela Flores Salgado, aseguró que algunos servicios seguirán funcionando.
En la Región del Biobío, agregó la dirigenta, los centros de salud municipal se unirían al paro nacional a realizarse en los próximos días.
El alcalde de Hualqui y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Ricardo Fuentes, se refirió al tema haciendo énfasis en la necesidad de aumentar el presupuesto para los centros de salud municipales.
Cabe señalar que no se trata de la primera movilización convocada por la Confusam y que busca mejorar programas en materia de salud pública.
Por otra parte, reiteraron que en medio de la paralización de la próxima semana, se mantendrán turnos éticos para los usuarios.