Corma denuncia que incendios forestales estarían vinculados con robo de madera

hrs

Cedida a RBB

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cuatro incendios forestales en el Gran Concepción alertan a Corma por ser en predios con múltiples focos simultáneos, posiblemente relacionados con robo de madera. Presidente del depto. Protección del Bosque, Ramón Figueroa, destaca implicación de bandas organizadas. Incendios reportados en Playa Negra y Coihueco, con patrullas y tecnología para combatirlos y reducir su frecuencia en temporada de altas temperaturas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tras seguidilla de focos de incendios forestales en Concepción esta semana, la Corporación de la Madera denunció que se trata de un modus operandi organizado por bandas dedicadas al robo de madera. El gremio acusó queman el bosque, talan los árboles y la venden como madera seca.

Cuatro incendios forestales en los últimos días en el Gran Concepción alertaron a la Corporación de la Madera (Corma) por tratarse de incendios en los mismos predios con varios focos en el mismo horario.

El gremio señaló que son incendios intencionales multifocos asociados al robo de madera de baja escala pero con alta frecuencia de bandas organizadas que se coluden.

Ramón Figueroa, Presidente del depto. Protección del Bosque de Corma, añadió que es cosa de ver las camionetas cargadas desde Hualqui, ruta Chaimávida y el Itata.

El viernes 5 de septiembre, se reportaron tres focos de incendio en el sector Playa Negra; luego, el jueves 23 de octubre, se registró un nuevo incendio en la misma zona, también con tres focos simultáneos.

Posteriormente, el martes 28 de octubre, se produjo otro incendio con dos focos en el sector Coihueco, y finalmente, al otro día se reportó un nuevo foco en el mismo predio.

Ramón Figueroa explicó cómo funciona la quema, donde esperan para talar los árboles incendiados y la venden como madera seca.

Con drones, cámaras de seguridad y el trabajo con carabineros de la patrulla forestal, esperan que en esta temporada de altas temperatura baje la concurrencia de incendios forestales que son provocados con el fin de robar.