Autoridades piden que cobro del TAG en Puente Industrial sea gradual y comience el próximo año

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Alcaldes del Biobío y gobernador regional acuerdan solicitar al MOP aplazar cobro del peaje en Puente Industrial, generando preocupación en vecinos de San Pedro de la Paz por posible congestión vehicular. Giacaman critica la medida como falta de respeto y no socializada previamente. Propuesta de inicio gradual del cobro del TAG el próximo año será presentada a la ministra de Obras Públicas. Vecinos se manifiestan ante la Municipalidad pidiendo apoyo de autoridades para oponerse al cobro del peaje y evitar desincentivar uso del puente.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Los alcaldes sostuvieron una reunión con el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, donde acordaron solicitar al Ministerio de Obras Públicas aplazar hasta el próximo año el cobro del peaje en el Puente Industrial, que conecta a San Pedro de la Paz y Hualpén.

Vecinos sampedrinos se manifestaron en la municipalidad, advirtiendo que la medida podría traer de regreso la congestión vehicular.

Tras oficializarse el inicio del cobro del peaje a partir del próximo lunes en el Puente Industrial, se organizó este encuentro en la sede del Gobierno Regional.

Fue el gobernador Sergio Giacaman quien manifestó indignación por esta medida, calificándola como una falta de respeto, al no haber socializado la decisión antes de anunciarla y además imponiendo el cobro del TAG en una obra que no ha sido completada.

Cobro gradual del TAG

Por eso, la propuesta que se consensuó y que será llevada a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, para que el cobro comience el próximo año, pero de manera gradual, como lo indicó el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra.

En paralelo, vecinos de San Pedro de la Paz llegaron hasta la Municipalidad para manifestarse y pedir, dijo el dirigente Cristian Castro, el apoyo de las autoridades comunales para que se sumen a la oposición contra el cobro del peaje.

El temor es que el pago desincentive a los conductores de automóviles y principalmente de camiones a usar el Puente Industrial y esto, sumado a los trabajos que comenzarán en marzo, incida en el regreso de la congestión, como lo advirtió la vecina Lorena Villaoporto.

Si bien al alcalde Juan Pablo Spoerer no le gustó que los vecinos interrumpieran la Sesión del Concejo Municipal, él ya había manifestado su respaldo a la solicitud para que se suspenda el cobro del peaje hasta septiembre de 2026.