Molestia por intervención de sitio ceremonial mapuche en San Pedro: fue escenario para show de Teletón

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las asociaciones mapuche de San Pedro de la Paz expresaron su indignación por la contaminación del sitio ceremonial en Laguna Grande tras el show de la Teletón. Botellas y desperdicios dejaron cubierto el Nguillatuwe, espacio ceremonial creado en 2008, generando molestia en la comunidad. A pesar de que se instalaron vallas durante el evento, no fue suficiente para evitar la basura. El alcalde pidió disculpas y mencionó que investigarán la responsabilidad de la productora en temas de seguridad y limpieza, mientras las comunidades mapuche exigen protocolos efectivos para proteger los lugares ceremoniales.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Las asociaciones mapuche de San Pedro de la Paz manifestaron su molestia por la intervención del sitio ceremonial ubicado en la Laguna Grande. El lugar fue escenario del show de la Teletón y quedó prácticamente cubierto de basura.

Botellas, vasos y otros desperdicios quedaron esparcidos en el Nguillatuwe ubicado en la Laguna Grande tras el show.

El Nguillatuwe es un espacio ceremonial que se creó en 2008, ahí está el Rewe y por eso la molestia de las asociaciones y comunidades mapuche de la comuna, comentó José Burgos, tras visitar el lugar y encontrarlo prácticamente cubierto de basura.

Si bien, durante el evento, instalaron vayas papales alrededor del Rewe, Lidia Avendaño, dijo que no fue suficiente.

El tema también fue abordado por la concejala Camila Ortíz, quien señaló que existen otros espacios, como el anfiteatro, para realizar eventos masivos.

Desde el municipio, el alcalde, Juan Pablo Spoerer, pidió disculpas y señaló que personal de aseo y ornato limpió el lugar, agregando no hubo destrozos.

Además, señaló que revisarán si hay responsabilidades de la productora en temas de seguridad y limpieza. Mientras que las comunidades mapuche pidieron protocolos efectivos para resguardar los lugares ceremoniales.