
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Captura de video
La familia de una mujer de 69 años fallecida frente al CESFAM de Lota Alto, tras sufrir un infarto y no recibir atención, presentará una querella. La directora de la DAS enfrenta solicitud de renuncia por el consejo consultivo. La mujer estuvo sin atención por 40 minutos en la vía pública, siendo atendida por Carabineros. El hijo anuncia querella por falta de criterio y el alcalde espera resultado del sumario. Se cuestiona el protocolo que priorizó llamar al SAMU en lugar de prestar auxilio inmediato.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna querella presentará la familia de la adulta mayor que murió frente al Centro de Salud Familiar de Lota Alto, tras sufrir un infarto y no recibir la atención de los funcionarios del recinto.
Frente a la solicitud de renuncia de la directora de la DAS realizada por el consejo consultivo del establecimiento, el alcalde dijo que esperará el resultado del sumario.
Priorizar el cumplimiento de un protocolo por sobre el derecho a la vida es lo que sigue sin entender la familia de Eliana Hernández Lagos de 69 años, mujer que falleció hace casi una semana, luego que sufriera un infarto a metros del Centro de Salud Familiar Juan Cartes de Lota Alto, donde pese a la situación de urgencia, no fue atendida por los funcionarios del recinto.
¿La razón? Un protocolo que da cuenta que toda situación vital registrada al otro lado del portón, vale decir, en la vía pública, se debe llamar a nivel 131 para que personal del SAMU arribe al lugar.
La mujer estuvo alrededor de 40 minutos con signos vitales tras desvanecerse en la vereda, siendo Carabineros quienes primeramente otorgaron los primeros auxilios.
De ahí que su hijo, Rodrigo Maita Hernández, anunció una la presentación de una querella, dada la falta de criterio en medio de lo sucedido.
El Consejo Consultivo del Cesfam Juan Cartes exigió la renuncia de la directora de Salud Municipal, Beatriz Cadegan. Frente a ello, el alcalde Jaime Vásquez, respondió que esperará el resultado del sumario.
A su vez, reiteró que los protocolos deben ser revisados y añadió la disposición de colaborar en la investigación frente a la investigación penal.
No se descarta que la eventual querella sea por omisión de auxilio, lo que se encuentra en etapa de análisis por parte de la familia de la adulta mayor.