Ley de Presupuesto incluyó fondos para la construcción del Museo de la Memoria

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la Región del Biobío, el Museo de la Memoria recibirá finalmente recursos para su construcción, incluidos en la ley de presupuesto 2026. A pesar de no contar con asignación directa, se destinaron más de 7 mil 100 millones de pesos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural para este proyecto. El delegado presidencial solicitará detalles al ministerio de Cultura, mientras que el gobernador regional resaltó la importancia de las necesidades de los chilenos sobre la ideología. En contraste, la diputada de la UDI expresó su desacuerdo con la aprobación de estos recursos y espera que el proyecto no se concrete, mientras se espera la licitación que podría extenderse más allá del actual Gobierno.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Finalmente, el Museo de la Memoria podrá contar con recursos para su construcción en la Región del Biobío. Según se informó desde la Seremi de Cultura. Fue en medio de la Ley de Presupuesto 2026 en que incluyeron los dineros, pero en el ítem de recursos generales para el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en el apartado sitios de memoria.

Es decir, no existe una asignación directa, por lo que los más de 7 mil 100 millones de pesos que se requieren para la construcción de este proyecto deberán ser apartados para estos fines. Consultado el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, dijo que pedirán el detalle del presupuesto al ministerio de cultura.

Frente a este presupuesto hubo reacciones del gobernador regional, Sergio Giacaman, quien insistió en que las necesidades de los chilenos deben estar por sobre la ideología.

La diputada de la UDI, Flor Weisse, dijo que no le parece que se hayan aprobado estos recursos, y espera que el proyecto no se concrete.

Desde la seremi de Cultura se informó además que se está trabajando para completar la documentación técnica y la inscripción del museo de la memoria en el sistema de inversiones públicas del Ministerio de Obras Públicas, esto con el fin de iniciar una licitación, de la cual no se tiene certeza pueda concluir antes que finalice este Gobierno y entre una nueva administración.