
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

ARCHIVO | Enap.cl / VacaMuerta.com.ar | Edición BBCL
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) firmó contratos de largo plazo por USD$12.000 millones con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor para el suministro de crudo desde Vaca Muerta, Argentina, a través del Oleoducto Trasandino. Estos acuerdos representan el mayor compromiso comercial de Enap y abastecerán el 35% de su demanda anual de crudo. Según el gerente general de Enap, Julio Friedmann, este acuerdo mejora la competitividad y la seguridad energética de Chile, fortaleciendo la cadena logística transcordillerana y reduciendo costos financieros asociados al transporte. Además, la adquisición de un crudo con menor contenido de azufre beneficiará los procesos de refinación y reducirá emisiones, convirtiendo al terminal de Enap en Hualpén en un nuevo hub para exportación hacia el Pacífico.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Empresa Nacional del Petróleo (Enap) firmó contratos de largo plazo con las empresas YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor para el suministro de crudo desde Argentina. Los acuerdos, con vigencia hasta junio de 2033, representan un valor proyectado cercano a los US$12.000 millones.
Este compromiso comercial se convierte en el mayor de la historia de Enap. Para dimensionar su escala, el intercambio comercial anual total entre Chile y Argentina hoy es cercano a los US$8.000 millones.
El petróleo provendrá del yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia argentina de Neuquén. Los contratos permitirán abastecer en torno al 35% de la demanda anual de crudo de la empresa estatal chilena.
El transporte de esta materia prima se realizará a través del Oleoducto Trasandino. Esta infraestructura, construida en la década de los 90 y con más de 400 kilómetros de extensión, retomó los envíos en 2023 tras 17 años de inactividad.
El crudo llegará directamente desde Argentina a las instalaciones de Enap en Hualpén, región del Biobío, luego de un exhaustivo proceso de rehabilitación de la infraestructura, informó la estatal.
La firma es el resultado de un proceso de negociación y pruebas operacionales que se extendió por más de dos años. Este camino aseguró la factibilidad técnica y comercial de la reactivación de la ruta energética, añadió la compañía refinadora.
De acuerdo con Enap, estos contratos entregan mayor seguridad y estabilidad al abastecimiento de crudo para Chile. Asimismo, refuerzan la seguridad energética del país y potencian la cadena logística a ambos lados de la cordillera.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, sostuvo que “este es un hito de mucha relevancia y coherencia con las definiciones estratégicas que hemos adoptado y que está en línea con el plan que proyecta Enap al 2040”.
Friedmann añadió que “el resultado de este acuerdo contribuye a mejorar la competitividad de Enap y permite a nuestro país contar con mayor seguridad energética, pues podremos fortalecer la producción de combustibles fundamentales para las industrias, el transporte y la vida cotidiana de las personas”.
El ejecutivo también resaltó las ventajas operativas. “La transferencia por oleoducto reduce los tiempos de traslado del crudo y los costos financieros asociados a ello“, explicó. Además, señaló que Enap mantiene vigentes sus capacidades de importación marítima internacional.
Esta flexibilidad le permite a la empresa enfrentar contingencias que puedan ocurrir en la entrega desde Argentina, sin depender de una única vía de abastecimiento, precisó la compañía.
Los acuerdos también presentan un beneficio ambiental. Permiten a Enap adquirir un crudo con un menor contenido de azufre, lo que resulta beneficioso desde el punto de vista de los procesos de refinación y las emisiones.
Adicionalmente, la operación refuerza el posicionamiento logístico anunciado recientemente por Enap. Hará posible la exportación del crudo de Vaca Muerta a través del Terminal Marítimo de San Vicente, en Talcahuano.
Este movimiento potencia al terminal como un nuevo hub para la salida de este producto hacia el océano Pacífico, diversificando las rutas de exportación argentinas.
La conexión por oleoducto reduce, además, la dependencia del transporte marítimo directo, el cual se impacta regularmente por elementos como las condiciones climáticas adversas o la congestión portuaria en otras rutas.