
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Cinco de las seis personas detenidas en Biobío en el marco de la “Operación Apocalipsis” corresponden a gendarmes que previamente cumplieron funciones en cárceles de la región Metropolitana.
Esta investigación permitió establecer que grupos criminales pagaban a gendarmes para ingresar personas (manillas) con elementos prohibidos, tales como teléfonos, drogas, alcohol, e incluso comida, entre otros. Además, recibían pagos para permitir el ingreso a personas, denominadas “gatitas”, que simulaban ser visitas autorizadas, sin registro formal y que no cumplían con requisitos.
De acuerdo con la indagatoria, la organización criminal logró mover al menos $6.300 millones en un periodo de 3 años, producto de las acciones antes descritas.
En ese contexto, se realizó un operativo simultáneo en 7 regiones del país, con especial foco en el penal Santiago 1. A nivel nacional fueron 66 personas detenidas, de las cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería y 22 a civiles que actuaban como cómplices.
Según la información recabada por Radio Bío Bío en Concepción, en la región fueron seis las personas detenidas, de los cuales cinco son gendarmes y el restante es un civil.
Los funcionarios arrestados previamente se desempeñaron en los recintos penales de Colina 1 o en Santiago 1. Habrían llegado al Biobío por traslados establecidos desde Gendarmería.