
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

El Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que reconoce, califica y repara a las víctimas de violencia en el contexto intercultural y territorial de la zona sur de Chile, el cual amplía el alcance de la violencia rural e institucional.
La iniciativa, que iniciará su tramitación en el Senado, cuenta con la estrategia de establecer un marco legal, brindado por la Comisión Presidencial de la Paz y el Entendimiento para así abordar el conflicto histórico que comprende desde 1990 hasta la actualidad en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Esta norma incorpora términos como violencia institucional, así como impedimentos a la libre circulación y desarrollo de actividades educacionales, económicas, religiosas o espirituales. De la misma manera, el proyecto incluye la propuesta de una comisión que se encargue de calificar la condición de la víctima, con el fin de ejecutar redes de acompañamiento y reparación integral.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, mencionó que esto es parte del respaldo transversal de la Comisión y que permitirá entablar relaciones entre el Estado y el pueblo Mapuche. “Esto es indispensable el reconocimiento de las víctimas de la violencia en la zona. Con el ingreso de esta ley damos un paso firme en el apoyo de las chilenas y chilenos que viven en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, argumentó.
Al respecto también se refirió el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, explicó que esto ayudará a brindar respuesta íntegra a las víctimas. “Este proyecto se hace cargo de esa deuda, organiza de mejor manera las ayudas, integra e incluye a todas las personas independientes de su origen o al pueblo al cual pertenezcan”.
Además, señaló que este proyecto “permite al mismo tiempo cumplir con los estándares de derecho que se ajusten a lo que nuestra Constitución y nuestras leyes exigen”.
El encargado nacional de la Unidad de Seguimiento de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Fabián Salas, reconoció que este proyecto forma parte de poder cumplir con los objetivos puestos por la Comisión y que construirán un futuro político transversal. Además, detalló que es necesario “reconocer a todas las víctimas sin exclusión, incluyendo a quienes han sufrido violencia institucional”.
Esta iniciativa busca responder de mejor manera a hechos de violencia y reparar a las víctimas por afectaciones tanto físicas, psíquicas, patrimoniales, culturales y sociales con un conjunto de medidas que incluyen actividades sociales e iniciativas de promoción del diálogo, la memoria y la concientización.