
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
El alcalde Jaime Vásquez se refirió a la demanda civil presentada por más de un centenar de profesores de Lota en contra de la municipalidad por más de 20 mil millones de pesos. Al respecto el jefe comunal dijo que "estamos pagando las consecuencias" por "malas administraciones anteriores".
Así lo señaló el alcalde de Lota, añadiendo que los docentes están en su derecho de presentar las acciones civiles y penales que estimen convenientes, pero recalcando que todo se debe a la "herencia de gestiones pasadas".
Esto, sumado a que, bajo su mandato municipal, la educación ya estaba en menos de un Administrador Provisional para ser traspasado al Servicio Local Andalién Costa.
Los 119 profesores demandan a la corporación edilicia por 20 mil millones de pesos por daño moral y perjuicios dada la deuda previsional sostenida por dicha entidad entre 2019 y 2024.
Por deudas en educación, serían alrededor de 200 juicios laborales y de cobranza que los enfrenta el municipio en esa materia.
A ello se suman querellas como la presentada por Consalud en contra de Vásquez por apropiación indebida, acusando la Isapre de "distraer cotizaciones" correspondientes a 34 millones de pesos de trabajadores entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
Y si bien se trata de un periodo anterior al asumir el cargo de alcalde, lo anterior se debe a que hoy es el actual representante legal del municipio, dijo el presidente comunal del Colegio de Profesores, Gabriel Provoste.
Hasta la fecha la casa edilicia de Lota contaría con alrededor del 60% del presupuesto anual, dadas las retenciones del fondo común y del royalty, lo que fue catalogado por Vásquez como un "castigo" del Estado por las deudas que se arrastran desde gobiernos comunales anteriores.