
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Nuevos antecedentes surgieron sobre la licencia de conducir entregada al alcalde Juan Pablo Spoerer en la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.
Un oficio del Juzgado de Policía Local de Yumbel reveló que el documento fue entregado por la Dirección de Tránsito en abril de este año, un mes antes que el jefe comunal pagara la multa adeudada desde 2019.
Hace dos semanas el alcalde de San Pedro de la Paz se refirió en el medio Sabes a la denuncia realizada por la Municipalidad de Chiguayante sobre la obtención ilegal de un duplicado de su licencia de manejar, hecho que la Fiscalía declaró prescrito y por eso el cierre de la pesquisa.
El duplicado lo obtuvo al ocultar que su licencia se la habían retenido en Yumbel a raíz de una infracción de tránsito y, además, falseando una declaración jurada en la que aseguró que el documento se le había extraviado.
En la entrevista del 19 de diciembre, el jefe comunal señaló que fue su municipio el que le recordó la multa impaga, al comenzar el trámite para renovar la licencia que expiraba en junio de 2025.
Sin embargo, tras concurrir el 13 de mayo a Yumbel a saldar la deuda, el Juzgado Municipal se percató que “el conductor obtuvo una nueva Licencia Clase B en la Municipalidad de San Pedro de la Paz el 21 de abril de 2025”, según el oficio 162 firmado por la secretaria del tribunal, Lorena Varas.
Al respecto, la concejala Camila Ortiz, que está esperando el envío del expediente con el trámite de la licencia, calificó como gravísimo el antecedente, que podría —dijo— ser constitutivo de un delito y por el que también habría responsabilidades en la Dirección de Tránsito.
Por su parte, el edil José Caballero sostuvo que esta situación ya la conocía y que está recopilado la evidencia, ya que evalúa acciones legales, siendo asesorado por sus abogados.
Pese a las consultas realizadas por Radio Bío Bío al alcalde Spoerer, a través de su Dirección de Comunicaciones, todavía no entregan una respuesta.