
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Fue el tema que generó el mayor debate en la última sesión de Concejo; la propuesta del alcalde Jorge Lozano para beneficiar al secretario municipal, Lisandro Tapia, con 78 millones de pesos como incentivo al retiro, de los cuales 27 millones requieren la aprobación de los ediles, incluido el jefe comunal.
Torres tiene una carrera en la que destacan denuncias por acoso laboral, una condena por maltrato en la que el Municipio de Chiguayante debió cancelar una millonaria indemnización, además de continuas ausencias por licencia médica y suspensiones que no le han impedido percibir su salario promedio de 5,5 millones de pesos mensuales. Por eso, dijo el concejal Carlos Hidalgo, él estuvo por rechazar el incentivo.
El edil Eduardo Avello explicó que la ciudadanía no va a entender que se entregue este beneficio a un funcionario con esos antecedentes, no obstante, la legalidad del bono.
Se acusó que hubo funcionarios de la municipalidad que intentaron presionar a algunos concejales, advirtiendo que si no votaban podrían incurrir en una ilegalidad. Así lo confirmó el edil Juan Carlos Villalón, quien llegó la reunión con su decisión ya tomada.
En la misma Sesión de Concejo la concejala Mayerlin Suárez advirtió además en el posible delito que se podría cometer si se llegan a cancelar los 78 millones de pesos al secretario municipal, quien podría arriesgar la destitución si es que el sumario se completa.
Las consultas al municipio y directamente al alcalde Lozano no fueron respondidas. Se ignora si la votación será repetida o si la corporación edilicia buscará la vía para cancelar los fondos sin pasar por el Concejo.