
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Medio centenar de gendarmes detenidos y privados de libertad provocan que La Moneda plantee traspasar Gendarmería del Ministerio de Justicia al de Seguridad. En Concepción, dirigentes gremiales rechazan la medida argumentando que no frenará la corrupción ni mejorará la lucha contra el crimen organizado en cárceles. Diputados como Eric Aedo respaldan la propuesta, criticando a los sindicatos de gendarmes por oponerse. La diputada Joanna Pérez asegura que el traspaso vendrá con mejoras en tecnología, inteligencia carcelaria y aumento de personal, aunque la iniciativa legal también implica la disolución de gremios como la Anfup.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDiputados del Biobío cuestionaron que gremios de Gendarmería se opongan al traspaso del organismo al Ministerio de Seguridad, acusando el uso de falsos argumentos y de querer aferrarse al sindicalismo que hoy los agrupa. Al apoyar el cambio de dependencia que está proponiendo el gobierno, los parlamentarios aseguraron que esa medida irá aparejada con la inyección de recursos.
Fue la detención de medio centenar de gendarmes, hoy todos privados de libertad, lo que llevó a La Moneda a lanzar la idea de traspasar a Gendarmería desde el Ministerio de Justicia al de Seguridad. En Concepción el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Benito Sarabia, uniéndose a otras agrupaciones gremiales, fue categórico al expresar que esa medida no frena la corrupción ni mejora el combate del crimen organizado en las cárcel del país.
Al respecto, el diputado Eric Aedo señaló que apoyará el proyecto de ley, impulsará las medidas para fortalecer a Gendarmería, pero deslizando que detrás de la oposición de los funcionarios está la defensa de un sindicalismo que no corresponde entre uniformados armados.
Crítico de los dirigentes que lideran los distintos gremios de gendarmes fue el diputado Leonidas Romero, quien dijo tener evidencia de las mentiras que están difundiendo para explicar el rechazo al cambio de dependencia jerárquica.
Lo que los dirigentes de Anfup exigen es más cárceles, tecnología, un mejor sistema de inteligencia carcelaria y el aumento de la dotación de gendarmes. La diputada Joanna Pérez aseguró que eso irá aparejado con el traspaso del organismo al Ministerio de Seguridad.
La iniciativa legal del Ejecutivo efectivamente incluye la disolución de gremios como la Anfup y la Asociación de Oficiales, entre otros que existen en Gendarmería.