Prisión preventiva para civil detenido por robo de armas desde la PDI en Concepción

hrs

En prisión preventiva quedó la segunda persona detenida tras el robo de seis armas semiautomáticas incautadas desde la Policía de Investigaciones en Concepción, en la región del Biobío.

Se trata de un civil que fue formalizado por infracción a la ley de control de armas, específicamente del artículo 10, según confirmó el abogado del imputado César Ramírez en conversación con Radio Bío Bío.

El profesional confirmó que su representado hizo uso de su derecho a guardar silencio y que una vez que los antecedentes del caso se liberen verán los pasos a seguir como defensa.

“Todos los antecedentes de esta investigación están en reserva. Hoy fue el control de detención, donde se estimó que existían fundamentos para la prisión preventiva, pero no hay elementos que puedan analizarse”, aseveró Ramírez.

En la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de Concepción se fijó en 4 meses el plazo de la investigación.

Funcionario de la PDI involucrado

Al existir reserva en la causa se desconocen los detalles de este caso, pero la Policía de Investigaciones informó cómo quedó al descubierto el robo de las armas y las medidas que adoptaron como institución.

A través de un comunicado, explicaron que en una revisión de los peritajes pendientes en dependencias del Laboratorio Criminalística Regional y por una solicitud de la Fiscalía, se detectó la ausencia de ocho cadenas de custodia de evidencia, las que sumaban seis armas de fuego y municiones de diferentes calibre.

Dicha situación fue denunciada y se abrió una investigación que está a cargo del Departamento V “Asuntos Internos” de la PDI.

De igual forma, confirmaron que se estableció la participación en estos hechos de un agente policial, quien fue detenido y formalizado en el Juzgado de Garantía de Concepción por delitos de hurto e infracción a la Ley N° 17.789, quedando en prisión preventiva.

Sobre él existe un sumario en curso y fue desvinculado de la institución.

Entre otras de las medidas aplicadas, fue suspendida de sus funciones la actual jefa del Laboratorio de Criminalística Regional de Concepción, por su eventual responsabilidad de mando y control en los hechos indagados.