Museo de la Memoria pierde permiso de edificación

hrs

CONTEXTO | Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un concejo municipal de Concepción, se decidió revocar el uso del espacio público en el parque bicentenario para la construcción del museo de la memoria, con siete votos a favor y tres en contra. El alcalde Héctor Muñoz defendió la votación asegurando que la discusión tiene más de 10 años y que las cosas no se han hecho bien. El concejal José Piña argumentó que la decisión fue política con respaldo técnico, mientras que la concejala Olimpia Riveros señaló problemas de financiamiento desde la Gobernación. La consulta ciudadana sobre el proyecto queda en suspenso a la espera de nuevas propuestas, poniendo en peligro los fondos disponibles para el museo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En un concejo municipal que estuvo marcado por las declaraciones a favor y en contra de la construcción del museo de la memoria para la zona se resolvió revocar el uso del espacio público para esta obra que estaba destinado en el parque bicentenario, mismo lugar donde se desarrolla el Festival REC.

Fueron siete votos a favor y tres en contra los que definieron esta postura del concejo municipal, que con ello ahora obliga a partir de cero algún posible proyecto en este emplazamiento.

Fue el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien respondió a los cuestionamientos de algunos concejales que dijeron que la votación fue más política que técnica. El jefe comunal dijo que la discusión es de larga data, más de 10 años y que en todo ese tiempo las cosas no se hicieron bien.

El concejal del partido republicano, José Piña, ante los cuestionamientos, dijo que la votación que dejó inhabilitado el uso de este espacio público para el Museo de la Memoria señaló que se trató de una votación de índole política, pero con respaldo técnico.

Para la concejala del Partido Comunista, Olimpia Riveros, los problemas para el museo de la memoria partieron con el traspaso de la Gobernación desde Rodrigo Díaz a Sergio Giacaman sin el financiamiento para esta iniciativa.

Dijo además que tiene poca fe en que el Gobierno sea capaz de presentar nuevos antecedentes para revivir el museo y acusó un negacionismo solapado

En el concejo municipal se dijo también que la consulta ciudadana que se estaba programado para este primer trimestre para conocer la opinión de las personas sobre este proyecto quedará supeditada a la presentación de algún nuevo proyecto.

Recordemos que el Gobierno, en voz de la seremi de Cultura, Paloma Zúñiga, aseguró que están disponibles los más de 7 mil millones de pesos para sacar adelante el museo de la memoria, sin embargo, la decisión tomada por el concejo municipal podría echar por tierra una posible licitación y adjudicación en lo que queda de esta administración.