Diligencias para aclarar por qué capotó una avioneta de combate forestal en Lebu

hrs

Cedida

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un accidente durante el combate a un incendio en Lebu, una avioneta se estrelló, dejando al piloto con múltiples fracturas. Tras ser trasladado y operado en Concepción, se encuentra en estado grave pero fuera de riesgo vital. Autoridades investigan las causas, considerando posibles errores humanos o mala visibilidad. El piloto fue rescatado por sus compañeros y trasladado a un hospital para recuperarse.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Dirección General de Aeronáutica Civil y el Labocar de Carabineros están a cargo de las diligencias para aclarar el por qué capotó una avioneta de combate forestal mientras combatía un incendio en Lebu, Provincia de Arauco. El piloto de la aeronave debió ser operado de urgencia y se encuentra con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital.

Fue en medio del combate a un incendio forestal en la comuna de Lebu en que la aeronave se precipitó a tierra y el piloto de esta avioneta quedó con múltiples fracturas en sus extremidades, por lo que debió ser trasladado vía aérea hasta Concepción donde fue operado de urgencia. 

Tras la intervención quirúrgica el panorama médico fue más favorable para el piloto español de 58 años con basta experiencia en este tipo de combates aéreos de incendios forestales.

Según informó el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, el piloto se encuentra en estado de grave, pero ya fuera de riesgo vital y en recuperación de sus fracturas.

El hecho tendrá que ser aclarado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y también por el Labocar de Carabineros, quienes realizan los peritajes necesarios para conocer las causas de este accidente.

Por el momento no se descarta ninguna hipótesis, sin embargo estas podrían centrarse en un posible error humano o la escasa visibilidad en la zona de combate del fuego debido al humo. El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, entregó más detalles respecto de la investigación.

Según se informó por parte de las autoridades, una vez ocurrido el impacto de la avioneta con el terreno, el piloto fue rescatado por sus propios compañeros que estaban trabajando en tierra. Ahí mismo fue subido a un helicóptero, el que lo trasladó - previa coordinación con el ejército - hasta el regimiento Chacabuco, para luego llevarlo al hospital clínico del Sur, donde se recupera de sus lesiones.