Servicio de Salud y hospital de Los Ángeles tendrán que pagar $240 millones por muerte de paciente

hrs

En la región del Biobío, la justicia condenó al Servicio de Salud Bío Bío y al hospital de Los Ángeles a pagar $240 millones a la familia de una paciente que el año 2020, esperando una cirugía, murió a raíz de una serie de infecciones intrahospitalarias, incluido el contagio por Covid-19.

Se trata de Luz González, quien sufrió un accidente en moto el 7 de noviembre de 2020. Fue derivada desde un SAR al Hospital Víctor Ríos, que tras suministrarle analgésicos la enviaron a su hogar.

Posteriormente, el 10 de noviembre regresó por los dolores que sufría. En la instancia, los médicos ordenaron una cirugía que no se practicó durante más de un mes que estuvo internada. Finalmente, falleció el 26 de diciembre a raíz de un shock séptico.

El abogado Juan Pablo López indicó que la demanda —ingresada el 2023— fue por falta de servicio. Esta fue acogida por el Primer Juzgado Civil de Los Angeles, al establecer el negligente actuar tanto del Servicio de Salud como del centro asistencial.

Por eso la reparación de $100 millones de pesos para el viudo de Luz González, además de $70 millones para cada uno de los dos hijos. Desde el Hospital de Los Angeles indicaron que es un fallo de primera instancia ya apelado, subrayando en el respeto irrestricto por el Estado de Derecho y por las decisiones de los tribunales.