
Umbrales
Misterios y fenómenos paranormales en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu
05 June 2024 | 11:33
hrs

https://mma.gob.cl/
Los sectores Playa Negra I y II fueron designados como humedales urbanos protegidos, con más de 60 especies de aves y 49 de flora. Con esta medida, la comuna suma tres humedales protegidos, incluyendo al Humedal Urbano Cementerio. Autoridades resaltan la importancia de conservar estos ecosistemas para la biodiversidad y el clima, implementando medidas de protección y ordenamiento territorial para asegurar su preservación a largo plazo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa comuna de Penco hoy suma dos nuevos humedales urbanos declarados, lo que permitirá la protección de estos espacios naturales en la zona.
Los sectores Playa Negra I y II, en la comuna de Penco, fueron oficialmente reconocidos como humedales urbanos protegidos. Integrándose así a los 25 humedales declarados en el Biobío, bajo el marco de la ley 21.202.
Este reconocimiento permite que Penco cuente ahora con tres humedales en esta condición, sumándose Playa Negra I y II al Humedal Urbano Cementerio, el que se encuentra bajo protección desde diciembre del 2024. El alcalde, Rodrigo Vera, valoró la medida y destacó su importancia para el desarrollo comunal.
Ambos humedales albergan más de 60 especies de aves, anfibios y mamíferos, además de cerca de 49 especies de flora. De este modo, los dos sectores, que juntos suman más de 19 hectáreas, pasan a contar con un mayor estándar de protección y conservación medioambiental.
El Seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, destacó la riqueza ecológica de estos humedales, donde habitan especies como el cisne de cuello negro, el flamenco chileno y el coipo. Un valor ambiental que refuerza el llamado a proteger y cuidar estos espacios naturales, sumamente relevantes para la biodiversidad y para combatir el cambio climático.
Cabe señalar que esta iniciativa permitirá aplicar nuevas herramientas de fiscalización y ordenamiento territorial en el sector, limitando intervenciones que puedan afectar el equilibrio del ecosistema y asegurando su resguardo a largo plazo. Las autoridades agregaron que este tipo de medidas busca compatibilizar el desarrollo urbano con la protección efectiva del entorno natural.