
Umbrales
Misterios y fenómenos paranormales en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu
05 June 2024 | 11:33
hrs

Una demanda por 1.665 millones de pesos fue presentada por la empresa constructora Lexus contra la Municipalidad de Penco y el Gobierno Regional del Bío Bío por incumplimiento de contrato para la construcción del nuevo cementerio. El alcalde Rodrigo Vera busca revivir el proyecto con apoyo del Gore Bío Bío, mientras la constructora argumenta dilación sin fundamentos en el cumplimiento del contrato. Se espera una indemnización que cubra ingresos perdidos y costos de inversión, y la demanda ya fue admitida a trámite por el Primer Juzgado Civil de Concepción, notificando a las entidades involucradas. El alcalde gestiona apoyo para reactivar el proyecto, buscando fondos adicionales ante el aumento de costos de construcción.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna demanda por 1.665 millones de pesos presentó la empresa que debía construir el nuevo cementerio de Penco, denunciando a la Municipalidad de esa comuna y al Gobierno Regional del Bío Bío por el incumplimiento de contrato.
La acción legal fue admitida a trámite y está en proceso de ser notificada, mientras el alcalde Rodrigo Vera intenta revivir el proyecto con ayuda del Gore Bío Bío.
La presentación de la demanda era evaluada desde fines de 2025 por la Constructora Lexus, tras desistirse de seguir en el proyecto luego de esperar un año por la entrega del terreno.
El escrito fue finalmente ingresado, donde denuncian a la Municipalidad de Penco y al Gobierno Regional por dilatar sin fundamentos el cumplimiento del contrato, lo que además fue ratificado en noviembre pasado por la Contraloría, tras desechar las irregularidades denunciadas por el alcalde Rodrigo Vera.
La indemnización de 1.665 millones de pesos que se persigue tiene que ver no solo con los ingresos que debía percibir la empresa con la obra en Penco, sino también con lo invertido para comenzar los trabajos o negocios que dejó de hacer por esperar para construir el cementerio, detalló el abogado Sebastián Urrutia.
La acción legal fue acogida a trámite por el Primer Juzgado Civil de Concepción, ordenándose su notificación al municipio y también al Gore Bío Bío, por ser el mandante del proyecto, explicó el abogado de la constructora.
En paralelo al ingreso de la demanda, el alcalde Vera ha sostenido reuniones con el gobernador Sergio Giácaman y consejeros regionales para pedir apoyo en la reactivación del proyecto.
Desde el Core, el consejero Marcelo Rivera expresó su disposición para aprobar los fondos necesarios para el nuevo cementerio, tras el colapso hace años del actual camposanto.
Al respecto, el gobernador regional indicó que se debe ingresar la propuesta de la Municipalidad de Penco y que debe ser revisada por el Ministerio de Desarrollo Social.
El proyecto licitado por el exalcalde Víctor Hugo Figueroa obtuvo del Gore recursos por 3 mil millones de pesos, pero ahora la construcción requiere 4 mil 500 millones, a raíz del encarecimiento de los materiales, fondos a los que se podrían sumar los 1.665 millones de pesos si es que es acogida en definitiva la demanda de la empresa Lexus.