Confirman prisión preventiva para imputado de fatal golpiza a Cristóbal Miranda

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una audiencia telemática, se revisó el segundo recurso en el caso de Luciano Gutiérrez, quien buscaba cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total. La defensa argumentó que Gutiérrez no fue responsable de la muerte de Cristóbal Miranda, pero el fiscal presentó pruebas de su participación en el ataque. La ministra Viviana Iza mantuvo la prisión preventiva, considerando a Gutiérrez un peligro para la sociedad. Además, se reveló el nombre de otros posibles implicados en el crimen, aunque no están imputados. Se esperan más formalizaciones en el caso, especialmente con nuevas diligencias en curso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Fue a través de una audiencia telemática que se revisó el segundo recurso en este caso, intentando la defensa de Luciano Gutiérrez rebajar a arresto domiciliario total la prisión preventiva decretada la semana pasada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

La defensa del imputado, el abogado Javier Ahumada, argumentó sin éxito que su cliente haya sido autor de los golpes que causaron la muerte de Cristóbal Miranda y además distanciándose de la responsabilidad del otro detenido, Agustín Saavedra.

En respuesta, el fiscal de la causa, Juan Yáñez, entregó a la Corte de Apelaciones de Concepción los antecedentes sobre la participación de Gutiérrez no sólo en los chat donde se coordinó el ataque sino también en la agresión.

Fue la ministra Viviana Iza quien entregó la resolución, reiterando, igual como el lunes en el caso de Saavedra, que la libertad del segundo imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y por eso manteniendo la prisión preventiva.

Más que la resolución, llamó la atención lo señalado por el abogado Remberto Valdés, querellante por los padres de la víctima, quien, leyendo una declaración del propio Luciano Gutiérrez, reveló el nombre de otros tres jóvenes que habrían participado de la brutal golpiza, pero que no están imputados.

Tras la audiencia y sobre esos antecedentes, otro de los defensores de Gutiérrez, el abogado Eugenio Arriagada, aseguró que los amigos que su cliente identificó en su declaración fueron testigos de lo ocurrido y no agresores.

Desde el inicio de la investigación no se han descartado más formalizaciones, especialmente a partir de una serie de diligencias en desarrollo, informadas por el fiscal Yáñez durante los alegatos, entre ellas peritajes a teléfonos con comunicaciones que fueron borradas tras el violento episodio ocurrido durante una fiesta de Año Nuevo.