Alcaldes de Mulchén y Quilaco coordinan ayuda para damnificados por incendios en el Biobío

hrs

Los municipios de la zona central y precordillerana del Bío Bío están activando un plan conjunto para brindar apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales que han devastado varias comunas de la región. En ese contexto, los alcaldes que forman parte de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi) se reunirán este lunes 19 de enero en Mulchén para organizar el envío de maquinaria, equipos de emergencia y ayuda humanitaria hacia las localidades más golpeadas, incluyendo Penco.

El alcalde de Quilaco y presidente de Amcordi, Pablo Urrutia, destacó la importancia de la coordinación entre comunas frente a la emergencia. “Mañana nos reuniremos en Mulchén para analizar cómo podemos apoyar a las comunas más afectadas, como Penco. Es doloroso ver la magnitud de lo que están viviendo, pero unidos vamos a salir adelante”, afirmó.

Urrutia agregó que el alcalde de Alto Biobío representará a la asociación en un encuentro con el Presidente de la República y el alcalde de Penco. Sobre la ayuda material, precisó: “El centro de acopio estará en el gimnasio municipal de Quilaco. Necesitamos kits de aseo, cajas de alimentos, agua para Bomberos y carpas. También evaluaremos qué maquinaria se puede prestar a los municipios afectados”.

Mulchén será el centro operativo para el sur de la región

La comuna de Mulchén servirá como punto estratégico de coordinación. Según explicó el alcalde José Miguel Muñoz, tras un encuentro provincial con el Delegado Presidencial Javier Fuchslocher, ya se han activado los protocolos para la recolección de víveres.

“Hemos tenido un triste despertar con lo que ocurre en la región. Mañana nos reuniremos todos los municipios convocados por Amcordi para definir la ayuda. Por nuestra parte, abrimos la Sala de la Cultura para recibir alimentos no perecibles, comida para mascotas, agua, artículos de aseo y pañales”, comentó Muñoz, haciendo hincapié en que la ropa donada debe ser nueva para evitar complicaciones logísticas.

Centros de acopio habilitados

  • Quilaco: Gimnasio Municipal
  • Mulchén: Sala de la Cultura (recepción hasta las 22:00 horas)

Las autoridades locales insistieron en que la prioridad es abastecer de agua a los brigadistas y disponer de maquinaria para retirar escombros, una vez que las condiciones de seguridad lo permitan en las zonas más afectadas.