Dos trabajadores del Puerto Lirquén murieron por incendio forestal: cerca de 130 perdieron sus hogares

hrs

DP World, operadora del Puerto de Lirquén en la comuna de Penco, afirmó que el terminal marítimo se encuentra disponible y con proyección de restablecer las operaciones durante el segundo turno de este lunes.

Todo en el contexto de la catástrofe por el incendio forestal que golpeó a Penco, Tomé y parte de Concepción. De hecho, la zona de Lirquén fue de las más devastadas junto a Punta de Parra.

Aunque no se desató una emergencia en el puerto en sí -que se mantuvo cerrado durante el incendio-, la compañía tuvo que lamentar el fallecimiento de dos de sus trabajadores debido a las llamas que alcanzaron distintas poblaciones y sectores, sumado a otro trabajador que está hospitalizado con quemaduras.

“Adicionalmente, cerca de 130 trabajadores han perdido completamente sus hogares”, apuntaron en una declaración pública.

Puerto de Lirquén está listo para su reapertura

“Nuestra prioridad inmediata ha sido tomar contacto con todas las personas de nuestro equipo, asegurar su bienestar y activar canales de contención y apoyo, tanto emocional como material. En la ciudad, la situación humanitaria en Lirquén es crítica: muchas familias requieren ayuda urgente para enfrentar la emergencia y, posteriormente, para iniciar la reconstrucción de sus vidas y de la comuna”, agregaron.

Sobre la reapertura del terminal marítimo, DP World destacó que en el sitio 1 está atracada una unidad de la Armada de Chile para brindar apoyo a la comunidad. Por último, dijeron que están trabajando tanto para acompañar a sus personas como aportar al levantar la zona.

Tanto por los incendios en Ñuble como el Bío Bío, se han contabilizado 19 víctimas fatales hasta el momento, 1.533 damnificados y 325 viviendas destruidas.

A lo largo del Gran Concepción, se han establecido diversos puntos de acopio para la recepción de artículos de primera necesidad para los lugares en crisis.

Por otro lado, autoridades como la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) o la Dirección del Trabajo (DT) han recordado los derechos de los trabajadores que atraviesan emergencias, como lo puede ser los incendios.

Sobre esto, la DT ha señalado que las personas “tienen derecho a interrumpir sus labores y abandonar el lugar de trabajo cuando existan razones justificadas para estimar que su vida o salud se encuentran en riesgo”.

En esta línea, agregó que los empleadores deben tomar las medidas necesarias para cuidar a los colaboradores, y que en caso de tener que pausar las operaciones, las remuneraciones y continuidad laboral no tienen que verse afectadas.

A su vez, las personas podrán volver al trabajo solo cuando las condiciones sean seguras.