
Umbrales
Misterios y fenómenos paranormales en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu
05 June 2024 | 11:33
hrs

El BancoEstado anunció medidas de apoyo a personas y empresas afectadas por los incendios en Ñuble y Bío Bío.
Se trata de medidas financieras, operativas y de apoyo social.
Si bien cerraron de forma preventiva sucursales en Penco y Tomé por resguardo a sus clientes y trabajadores, se desplegaron tres vehículos de BancoEstado Móvil para atención en zonas afectadas. En este sentido, se dará atención excepcional a quienes hayan perdido su cédula de identidad, y se activarán protocolos especiales de seguros.
Según confirmaron desde el ente financiero, tomarán contacto directo con familiares de clientes fallecidos, para dar orientación y activar los seguros y beneficios correspondientes.
En cuanto a las medidas financieras; para el caso de personas naturales -clientes-, el banco anunció la postergación de hasta seis cuotas en los créditos de consumo y hasta seis dividendos en hipotecarios.
A su vez, se dispuso la renovación automática de las líneas de crédito durante el primer semestre de este 2026, “evitando interrupciones en el acceso a financiamiento”, señalaron en un comunicado.
Para las empresas y pymes también está la postergación de hasta seis cuotas en créditos comerciales y contratos de leasing, junto a la postergación en igual medida para créditos hipotecarios asociados a actividades productivas. La renovación de líneas de crédito también será automática en la primera mitad del año.
Pero, también en este segmento se agregan “mecanismos especiales para créditos con garantía estatal, que permitan mantener la vigencia de dicha garantía”, junto con la opción de renegociar y reestructurar deudas según la situación de cada pyme o empresa.
Ahora bien, para acceder a estas medidas excepcionales por la emergencia de los incendios en Ñuble y Bío Bío, se debe pertenecer a los segmentos Personas, Microempresas, Pequeñas Empresas o Medianas Empresas.
En esta línea, las empresas de “mayor tamaño”, desde el banco que el apoyo se evaluará caso a caso.
Otro requisito es que, al 31 de diciembre, los clientes deben estar al día en el pago de sus productos, incluyendo créditos, tarjetas y líneas de crédito contratados con el Banco, además de que al momento de pedir la postergación el crédito no puede superar 45 días de mora.
Y por último, debe ser una persona, empresa o pyme afectado por los incendios forestales, por lo que “la dirección principal registrada en el Banco tiene que pertenecer a las zonas afectadas y además deberá firmar declaración jurada simple de afectación al momento de la solicitud (Ficha de Catástrofe para Mipyme)”, señalaron.
También recalcaron que se han sumado a TECHO para contribuir con la entrega de viviendas de emergencia para los damnificados, a la vez que adelantaron que, en caso de ser necesario, se habilitará el Bolsillo Electrónico de Emergencia para eventuales ayudas estatales.
Más de 6 mil emprendedores y trabajadores afectados hasta el momento
Según una estimación preliminar de la Multigremial Nacional, hay cerca de 3 mil pequeños comercios potencialmente afectados por exposición directa o indirecta a los incendios, donde Penco, Tomé, Concepción y Bulnes concentran más del 90% de emprendimientos afectados.
En este sentido, serían cerca de 6 mil los emprendedores y trabajadores perjudicado, tanto propietarios, socios y colaboradores directos.
Desde el gremio, estiman una caída cercana a 2 puntos porcentuales en la cantidad de personas ocupadas en esas comunas.
“Estamos frente a un shock económico local de gran magnitud. Los incendios no solo destruyen infraestructura, sino que reducen la capacidad productiva, afectan el empleo y deterioran la demanda en las comunas impactadas. El efecto final sobre la actividad económica será significativamente mayor que el daño directo observado”, advirtió el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett.
Al respecto, el líder gremial advirtió que “si no actuamos con rapidez, el riesgo es que muchas pymes no logren reabrir, profundizando la pérdida de empleo y retrasando la recuperación de esas zonas”.