Gobierno presiona a Senapred por compra de viviendas de emergencia

hrs

Captura video Canal 9

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delegado presidencial regional Eduardo Pacheco, en línea con el Estado de Catástrofe, presiona a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para agilizar la reposición de luz y exige al Senapred soluciones habitacionales de emergencia. Se espera comenzar la entrega de viviendas provisorias la próxima semana, por lo que se solicita al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres tenerlas disponibles anticipadamente. Los senadores Gastón Saavedra y Enrique van Rysselberghe piden celeridad en los procesos administrativos y soluciones rápidas para las familias damnificadas, destacando la necesidad de coordinación con los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda para la reconstrucción tras los incendios.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Delegación Presidencial en el Biobío pidió al Senapred adelantarse y tener las viviendas de emergencia para cuando las fichas FIBE comiencen a entregar el detalle de los damnificados. Desde el oficialismo estimaron que las personas no pueden esperar semanas, mientras que desde la oposición subrayaron que las casas deberían haber estado ayer.

Hay un sentido de urgencia, en línea con el Estado de Catástrofe, que el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, tiene. Además de presionar para que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalice la reposición de la luz a la brevedad, también hay una exigencia al Senapred sobre las soluciones habitacionales de emergencia.

La idea, explicó Pacheco, es poder comenzar la próxima semana con la entrega de las viviendas provisorias y por eso la exigencia al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para que las tenga disponibles antes de tener el número de familias damnificadas.

Al respecto, el senador socialista Gastón Saavedra cree que los proceso administrativos tienen que estar a la par con la emergencia y por eso el tiempo para la entrega de las casas no puede ser de semanas.

Más exigente fue el senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, al pedir las soluciones para ayer, pues por eso -dijo- es que los afectados optaron por iniciar la reconstrucción solos, sin esperar al proceso comprometido por el Ejecutivo.

Las fichas Fibe comenzaron a ser procesadas este lunes por los distintos municipios víctimas de los incendios y el paso siguiente debe ser con los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda, claves para el proceso de reconstrucción.