Patrimonio minero: preparan postulación para que Chiflón 4 sea Monumento Histórico en Coronel

hrs

Archivo Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Cabildo Patrimonial de Coronel presentará una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para declarar Monumento Histórico al Chiflón 4 de Maule, importante estructura que representa la historia del carbón en la zona. Líderes sociales como Ricardo Alarcón y Jorge Isla respaldan esta iniciativa para evitar el abandono de la estructura, proponiendo la intervención del Estado. El proceso incluye un extenso expediente histórico y técnico preparado por el doctor Pedro Neira, destacando la relevancia del Chiflón 4 en la historia minera local y su contribución al desarrollo del país. La propuesta busca preservar el legado y memoria de la zona, clave en la economía nacional en el siglo XIX.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Cabildo Patrimonial de Coronel ingresará, la próxima semana, una solicitud para que el Chiflón Número 4 de Maule sea declarado Monumento Histórico. Con esta petición buscan el resguardo de dicha estructura ante su deterioro registrado en los últimos años.

Durante la próxima semana, el Cabildo Patrimonial de Coronel ingresará formalmente ante el Consejo de Monumentos Nacionales, una solicitud que busque declarar como Monumento Histórico al Chiflón 4 de Maule.

Se trata de una de las pocas estructuras en Coronel que plasma la historia del carbón y que, lamentablemente, se ha deteriorado con el paso de los años, no obstante su valor “histórico, arquitectónico y cultural”, complementaron desde la organización.

Buscan declarar a Chiflón 4 como Monumento Nacional en Coronel

Son varios los líderes sociales buscan que el Estado le otorgue dicha denominación a la estructura histórica.

Así lo destacaron el arquitecto Ricardo Alarcón y el fundador del Museo Raíces, Jorge Isla. Este último indicó que la iniciativa apunta a “superar la condición de Zona Típica ya otorgada al polígono donde se encuentra el chiflón”.

Lo anterior, con el propósito de evitar la condición de abandono que en otros monumentos persiste.

Por su parte, el doctor Pedro Neira, director del Museo de Cerámica y Loza Nacional en Coronel, señaló que la postulación será un proceso extenso. Sin embargo, se preparó un expediente histórico y técnico que será presentado ante las autoridades.

A su vez resaltó la relevancia del Chiflón 4 en la historia minera local y su contribución al desarrollo del país desde este parte del Biobío.

Los impulsores de la iniciativa no sólo plantean la declaración de Monumento Histórico para el Chiflón 4, sino que también “la intervención del Estado para recuperar esta estructura (…) y así las futuras generaciones conozcan este legado”, señaló Julio Leyton, presidente de la Junta de Vecinos del sector patrimonial de Maule.

Una solicitud que, sin dudas, busca mantener viva la identidad y memoria de la zona, que a mediados del siglo XIX fue de suma relevancia para la economía nacional mediante la extracción del carbón.