
Noticias
Proponen que próximo delegado del Biobío asuma junto a un encargado para la reconstrucción
06 February 2026 | 07:32
hrs

Por incumplimiento de contrato y esperando recuperar el pie dado por un departamento que jamás se construyó, uno de los tantos afectados del proyecto Miravalles de Collao, en Concepción, región del Bío Bío, presentó una demanda contra la empresa encargada.
Se trata de Camilo Ortega, quien confió en la inmobiliaria Púrpura para concretar el sueño del departamento propio. El proyecto comentó en 2021 y constaba de 3 torres de edificios con 68 departamentos cada uno.
Como varios otros futuros vecinos, Camilo logró pagar en 40 cuotas las 400 UF solicitadas como pie, sin embargo, contó, el proyecto no avanzaba. Cuando finalmente terminó de pagar, durante 2024 y debía proceder a la firma de los seguros, la inmobiliaria dejó de contestar.
"Alrededor de 2024, cuando yo estaba terminando la promesa de compra-venta, decían que ellos se iban a contactar durante el segundo semestre para hacer la entrega del departamento, pero nunca se contactaron conmigo, y además nunca corrigieron tampoco las promesas de compra-venta, porque vienen con seguros, que ellos se habían comprometido que las iban a rellenar una vez que firmaron y eso nunca me llegó a mi".
Es por eso que demandó por incumplimiento a la empresa. Su abogado, David Saldías, señaló nadie ha recibió la devolución del pie que pagó, por lo que hoy la demanda está avanzado y, dijo, esperan que el tribunal falle a su favor.
"Que no han recibido el reintegro del dinero que ellos pagaron, a título de pie de los departamentos que querían adquirir. Este proyecto data del 2021, estamos a 2026, no hay un ladrillo o un hormigón en el lugar, sólo un sitio eriazo, y la inmobiliaria no devuelve los dineros que la gente anticipó a título de pie, en cuotas".
Y mientras la demanda civil espera recoger más afectados a fin de convertirla en una colectiva, el Municipio ingresó un acción ya que, el terreno donde en teoría se emplazaría el proyecto, es un humedal urbano.
Respecto a Miravalles, el permiso de edificación fue otorgado en 2015, pero al día de hoy, no existe ni un ladrillo en el sector. Además y según los antecedentes, existían problemas con los permisos por la evaluación ambiental.
Pese a todo, en la página web de la inmobiliaria, con domicilio en Santiago, sigue disponible el proyecto desde las 3.199 UF, sin embargo los teléfonos de contacto no están disponibles.
