Proponen que próximo delegado del Biobío asuma junto a un encargado para la reconstrucción

hrs

AGENCIA UNO.

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente electo José Antonio Kast confirmará pronto los nombres de los representantes por región, entre ellos el abogado Julio Anativia en el Biobío. A pesar de los incendios forestales, se mantiene la designación y se plantea la creación de un cargo para la reconstrucción, propuesta respaldada por Martín Zilic y Alvaro Ortiz. En contraste, Flor Weisse de la UDI sugiere que el actual gobierno nombre un encargado para Penco y Tomé. Se espera que el futuro delegado en el Biobío se enfoque en la reconstrucción, fortalecimiento industrial y la alta tasa de desempleo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Comenzó la cuenta regresiva para que el presidente electo, José Antonio Kast, informe los nombres de quienes serán sus delegados presidenciales. En el Biobío se da por seguro la designación de Julio Anativia; también que la prioridad inmediata de su gestión será la reconstrucción, pero proponiéndose que a su lado sea nombrado un encargado especial para esa tarea.

Se prevé que el sábado el propio José Antonio Kast confirme los nombres que ya han trascendido sobre quiénes lo representarán en cada región. En el Biobío hay resignación en la derecha sobre la inminente llegada del abogado Julio Anativia, ex gobernador de Concepción, como próximo delegado.

Si bien se confiaba en que la Oficina del Presidente Electo repensara la designación, tras los incendios forestales, hasta ahora eso no habría ocurrido. Por eso en círculos políticos surgió la idea que el próximo gobierno nombre un encargado de la reconstrucción.

Ese cargo fue creado, recordó el presidente de Corbiobío, Martín Zilic, cuando se intervino la Costanera en los años 90, proponiendo repetir la medida, con un funcionario que en línea directa con los ministros de Vivienda, de Obras Públicas y de Bienes Nacionales reconstruya las comunas devastadas.

Se sumó a esa propuesta el diputado electo de la DC, Alvaro Ortiz, al subrayar que la principal obligación del futuro delegado será la reconstrucción.

Desde la derecha, sin embargo, la diputada de la UDI, Flor Weisse, sostuvo que ese encargado exclusivo para liderar los trabajos en Penco y Tomé, principalmente, debería ser nombrado ya por la actual administración.

En el Partido Republicano no quisieron referirse a esa idea, pero admitiendo que la reconstrucción será lo que demandará la atención de quien asuma en la Delegación, especialmente, dijo el timonal Juan Pablo Mellado, ante la pobre respuesta de las actuales autoridades.

Otras áreas que deberían ser abordadas por quien represente al Ejecutivo en el Biobío, señalaron las fuentes consultadas, son el plan de fortalecimiento industrial y el alto desempleo.